Mundo

"Muy orgullosos": India celebra la investidura de Kamala Harris como vicepresidenta

Un pueblo indio con historia para Kamala Harris expresó su inmensa felicidad con el nombramiento de vicepresidenta 

Por  Andres Rodriguez

"Muy orgullosos": India celebra la investidura de Kamala Harris como vicepresidenta | AFP

Estados Unidos.- Un pequeño pueblo indio de un verde exuberante rodeado de campos de arroz estaba radiante de alegría el miércoles horas antes de que su descendiente, Kamala Harris, tomara juramento y se convirtiera en vicepresidenta de Estados Unidos.

Kamala Harris está lista para hacer historia como la primera mujer, la primera mujer de color y la primera persona de ascendencia del sur de Asia en ocupar la vicepresidencia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En Thulasendrapuram, la ciudad natal de su abuelo materno, a unos 350 kilómetros (215 millas) de la ciudad costera del sur de Chennai, la gente estaba jubilosa y preparándose para las celebraciones.

Nos sentimos muy orgullosos de que se elija a un indio como vicepresidente de Estados Unidos, dijo Anukampa Madhavasimhan, de 52 años, maestra. El abuelo de Harris se mudó a Chennai, la capital del estado de Tamil Nadu, hace décadas.

Kamala Harris fue certificada como vicepresidenta durante el Día de la Inauguración. AFP

Leer más: Joe Biden hace otro decreto y suspende el polémico programa "Permanecer en México"

La difunta madre de Harris también nació en India, antes de mudarse a los Estados Unidos para estudiar en la Universidad de California. Se casó con un hombre de Jamaica y llamaron a su hija Kamala, una palabra en sánscrito para "flor de loto".

Antes de las elecciones estadounidenses de noviembre, los aldeanos de Thulasendrapuram habían organizado una ceremonia en el principal templo hindú para desearle buena suerte a Harris.

Después de su victoria, hicieron estallar petardos y distribuyeron dulces y flores como ofrenda religiosa.

Kamala Harris durante su investidura de vocepresidenta. AFP

Leer más: Joven padre de 4 niños, una de las cuatro víctima mortales de la explosión de Madrid

Los carteles de Harris de las celebraciones de noviembre todavía adornan las paredes de la aldea y muchos esperan que ascienda a la presidencia en 2024. El presidente electo Joe Biden ha eludido preguntas sobre si buscará la reelección o se jubilará.

“Durante los próximos cuatro años, si apoya a India, será la presidenta”, dijo G Manikandan, de 40 años, quien la ha seguido políticamente y cuya tienda exhibe con orgullo un calendario de pared con fotos de Biden y Harris.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo