Mundo

NASA advierte que es necesario regresar a la Luna y quedarse

La última persona en caminar sobre la Luna fue Eugene Cernan en diciembre de 1972 pero la NASA planea regresar a la Luna y ver la forma de quedarse

Por  El Debate

Foto: AFP

Foto: AFP

Estados Unidos.- Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo a los reporteros el jueves que la agencia planea acelerar los planes para regresar a la luna, respaldados por el presidente Donald Trump, utilizando compañías privadas. "Es importante que regresemos a la luna lo más rápido posible", dijo Bridenstine en una reunión.

Esta vez, cuando vayamos a la Luna, realmente nos vamos a quedar. No vamos a dejar banderas y huellas y luego regresaremos a casa para no regresar por otros 50 años, dijo.

"Lo estamos haciendo completamente diferente a cualquier otro país del mundo. Lo que estamos haciendo es hacerlo sostenible para que puedan ir y venir con los humanos regularmente".

Foto: AFP

La última persona en caminar sobre la Luna fue Eugene Cernan en diciembre de 1972, durante la misión Apollo 17. Antes de que los humanos vuelvan a pisar la superficie lunar, la NASA pretende aterrizar un vehículo no tripulado en la Luna para el año 2024, y ya está invitando a ofertas del creciente sector privado para construir la sonda.

La fecha límite para las ofertas es el 25 de marzo, con una primera selección prevista en mayo, un calendario ajustado para una agencia cuyos proyectos anteriores han transcurrido por años atrasados ​​y con miles de millones por encima del presupuesto.

"Para nosotros, si tuviéramos algún deseo, me gustaría que se pudiera volar este año. Queremos ir rápido", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. Sin embargo, admitió que "es posible que no podamos".

Jim Bridenstine, administrador de la NASA. Foto: AFP

Los planes acelerados de la NASA completan la Directiva de política espacial que firmó Trump en diciembre de 2017, que contempla un regreso a la Luna antes de una misión tripulada a Marte, posiblemente en la década de 2030.

La NASA planea construir una pequeña estación espacial, denominada Puerta de enlace, en la órbita de la Luna en 2026. Servirá como una estación de paso para los viajes hacia y desde la superficie lunar, pero no estará tripulada permanentemente como la Estación Espacial Internacional (ISS) , actualmente en órbita terrestre.