Mundo

NASA alerta por desprendimiento de iceberg en la Antártida

Las grietas que crecen en la plataforma de hielo Brunt de la Antártida están preparadas para liberar un iceberg con un área de aproximadamente el doble de tamaño que la ciudad de Nueva York

Por  Martha Isis Carrillo

NASA alerta por desprendimiento de iceberg en la Antártida(PixabayPixabay)

NASA alerta por desprendimiento de iceberg en la Antártida | PixabayPixabay

Las grietas que crecen en la plataforma de hielo Brunt de la Antártida están preparadas para liberar un iceberg con un área de aproximadamente el doble de tamaño que la ciudad de Nueva York. Aún no está claro cómo responderá la plataforma de hielo restante después de la ruptura, lo que representa un futuro incierto para la infraestructura científica y una presencia humana en la plataforma que se estableció por primera vez en 1955.

Las grietas son evidentes al compartar estas imágenes adquiridas con los satélites Landsat. 

La grita en la parte superior de la imagen del 23 de enero, llamada grieta de Halloween, apareció por primera vez a finales de octubre de 2016 y continúa creciendo hacia el este desde una zona conocida como McDonald Ice Rumples. Los rumples se deben a la forma en el que hielo fluye sobre una formación submarina, donde la roca de fondo se eleva lo suficiente como para alcanzar la parte inferior de la plataforma de hielo. Esta formación rocosa impide el flujo de hielo a causa de ondas de presión, grietas y grietas que se forman en la superficie.

Plataforma de hielo Brunt 1986 Foto: NASA

La preocupación más inmediata es la fisura visible en el centro de la imagen. Anteriormente estable durante aproximadamente 35 años, esta grieta recientemente comenzó a acelerar hacia el norte a una velocidad de 4 kilómetros por año.

La vista detallada muestra esta grieta en expansión hacia el norte que viene a unos pocos kilómetros de McDonald Ice Rumples y la grieta de Halloween. Cuando atraviese todo el camino, el área de hielo perdida de la plataforma probablemente será de al menos 1700 kilómetros cuadrados.

Plataforma de hielo Brunt 2019 Foto: NASA

No es un iceberg terriblemente grande para los estándares antárticos, probablemente ni siquiera entre los 20 primeros. Pero puede ser el berg más grande en romper con la plataforma de hielo Brunt desde que comenzaron las observaciones en 1915. Los expertos están observando para ver si la pérdida provocará un cambio adicional en la plataforma y posiblemente se vuelva inestable o se rompa.

"El futuro a corto plazo de la plataforma de hielo Brunt probablemente depende de dónde se fusionen las grietas existentes en relación con el McDonald Ice Rumples", dijo Joe MacGregor, un glaciólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. "Si se fusionan aguas arriba de McDonald Ice Rumples, es posible que la plataforma de hielo se desestabilice".

Plataforma de hielo Brunt Foto: NASA

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo