Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

NASA confirma suspensión de acuerdos con Rusia

ESTADOS UNIDOS

México, D.F. (El Universal) Después de que se filtrara un correo electrónico interno en el que la NASA anunciaba la suspensión del contacto con la agencia espacial rusa (Roscosmos) ante la tensión entre ambas naciones por el conflicto en Ucrania, la agencia espacial estadounidense confirmó esta acción en un comunicado que publicó a través de sus cuentas oficiales en redes sociales.

"Debido a la consecuente violación de Rusia a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, la NASA suspende la mayoría de sus compromisos actuales con la federación rusa", señala el comunicado.

Sin embargo, añade que continuarán trabajando juntos para mantener a salvo y en operación continua a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Por otro lado, la agencia espacial aprovechó para exhortar al Congreso de EU para que amplíe el financiamiento espacial y así no depender más de los lanzamientos rusos para transportarse a la EEI.

La NASA señala que con el reducido presupuesto aprobado por los legisladores, los viajes al espacio desde suelo norteamericano podrían realizarse al menos hasta el 2017.

"La opción aquí está entre financiar completamente un plan para regresar los lanzamientos espaciales a América o continuar enviando millones de dólares a los rusos. Así de simple. La administración de Obama ha elegido invertir en América y esperamos que el Congreso haga lo mismo".

Mientras crecen las tensiones diplomáticas entre ambos países y Rusia fue excluida del G8, una nueva tripulación, que incluye a dos cosmonautas rusos y a un astronauta de la NASA, llegó hace unos días a la EEI en un cohete Soyuz ruso.

La NASA ha dependido de los lanzamientos rusos al espacio desde que su programa de transbordadores espaciales fue suspendido en 2011.