NASA descubre que asteroide es en realidad basura espacial

El científico experto en asteroides de la NASA, Paul Chodas, especula que el asteroide 2020 SO es realmente la etapa superior del cohete Atlas-Centauro que expulsó el módulo Surveyor 2 de la NASA a la Luna antes de ser desechada

Por  El Debate

Según la NASA, asteroide 2020 SO sería basura espacial(Imagen ilustrativa/ Pixabay)

Según la NASA, asteroide 2020 SO sería basura espacial | Imagen ilustrativa/ Pixabay

Estados Unidos.- El científico experto en asteroides de la NASA, Paul Chodas, conjetura que el asteroide 2020 SO, es en realidad la etapa superior del cohete Atlas-Centauro que impulsó exitosamente el módulo Surveyor 2 de la NASA a la Luna en 1966, antes de que fuera desechada, convirtiéndose así en basura espacial.

Es así como Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en el sur de California, supone que iba a ser un "asteroide" que sería atrapado por la gravedad de la Tierra y se convertiría en una "miniluna" el mes próximo. Sin embargo, en lugar de una roca cósmica, el objeto recién descubierto parece ser un viejo cohete de una fallida misión de alunizaje de hace 54 años.

Paul Chodas dijo a The Associated Press que todo este tiempo había estado tratando de encontrar un descubrimiento como este. "Estoy bastante entusiasmado con esto (...) Ha sido mi pasatiempo encontrar uno de estos y hallar tal vínculo, y lo he estado haciendo durante décadas".

Chodas supone que el 2020 SO es realmente la etapa superior del cohete Atlas-Centauro que expulsó el módulo Surveyor 2 de la NASA a la Luna antes de ser desechada. El módulo de aterrizaje terminó chocando contra la Luna después de que uno de sus propulsores no se encendió en el camino, mientras tanto, pasó por la Luna y entró en órbita alrededor de la Sol como basura espacial, para no volver a ser visto nunca más, hasta quizás ahora, señaló el científico a AP.

El misterioso objeto que se dirigía a la Tierra fue descubierto el mes pasado por un telescopio de Hawai. Rápidamente fue añadido a la lista del Centro de Planeras Menores de la Unión Astronómica Internacional que contiene los asteroides y cometas hallados en nuestro sistema solar, la cual está a sólo 5 mil de la marca del millón.

Basado en su brillo, se estima que el objeto mide aproximadamente 8 metros (26 pies), lo que está en el rango del viejo Centauro que tenía menos de 10 metros de largo, incluyendo la tobera, y 3 metros de diámetro.

Foto de archivo que muestra que técnicos trabajan en un cohete Atlas Centaur 7 en Cabo Cañaveral, Florida. Paul Chodas especula que el asteroide 2020 SO es en realidad una etapa superior del cohete Centauro que impulsó el módulo de aterrizaje Surveyor 2 de la NASA a la luna en 1966 antes de que fuera descartado. Foto: Vía AP

Chodas explicó como "pista número uno", que el objeto está en el mismo plano orbital que la Tierra, sin inclinación por encima ni por debajo. Agregó que los asteroides suelen pasar en ángulos diversos; y por último, se está acercando a la Tierra a 2 mil 400 km/h (mil 500 mph), lento para los estándares de los asteroides.

El científico señala que a medida que el objeto se acerca, los astrónomos deberían ser capaces de trazar mejor su órbita y determinar qué tanto es empujado por la radiación y los efectos térmicos de la luz solar. Si es un viejo Centauro —esencialmente una lata vacía ligera— se moverá de manera diferente a una roca espacial, cuyo peso la hace menos susceptible a las fuerzas externas.

Explicó que así es como los astrónomos normalmente diferencian entre asteroides y basura espacial, como las partes de los cohetes abandonados, ya que ambos parecen simplemente como puntos en movimiento en el cielo.

El experto conjetura que el objeto pasará unos cuatro meses dando vueltas a la Tierra una vez que sea capturado por su gravedad a mediados de noviembre, y que saldrá disparado a su propia órbita alrededor del Sol en marzo próximo.

Por último, dijo que "al menos no esta vez", duda que este objeto se estrelle contra la Tierra.

Esta nota incluye información de: AP