Mundo

NASA reporta hallazgo de una rara molécula en la luna más grande de Saturno

Esta molécula, compuesta de carbono e hidrógeno (C3H2), o sea, un hidrocarburo, se divisó por medio del radiotelescopio ALMA

Por  Andres Rodriguez

NASA reporta hallazgo de una rara molécula en la luna más grande de Saturno(Esta molécula, compuesta de carbono e hidrógeno (C3H2), o sea, un hidrocarburo, se divisó por medio del radiotelescopio ALMA)

NASA reporta hallazgo de una rara molécula en la luna más grande de Saturno | Esta molécula, compuesta de carbono e hidrógeno (C3H2), o sea, un hidrocarburo, se divisó por medio del radiotelescopio ALMA

Estados Unidos.- Titán es la luna más grande de Saturno. Es un mundo intrigante, cuya atmósfera está compuesta principalmente de nitrógeno.

Recientemente, los científicos de la NASA en Estados Unidos descubrieron una molécula en la atmósfera de Titán. La molécula no se detectó antes en ninguna otra atmósfera.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El descubrimiento de la molécula llamada ciclopropenilideno, o C3H2, se realizó utilizando un radiotelescopio en el norte de Chile conocido como Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA).

Imagen de la NASA que muestra la unión y naturaleza de la molécula en Saturno. 

La molécula está hecha de carbono e hidrógeno mientras se filtra a través de un espectro de firmas luminosas únicas recogidas por el telescopio; estos revelaron la composición química de la atmósfera de Titán por la energía que sus moléculas emitían o absorbían.

Los científicos dicen que esta simple molécula basada en carbono puede ser un precursor de compuestos más complejos que podrían formar o alimentar una posible vida en Titán.

Conor Nixon, un científico planetario del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, dijo: "Cuando me di cuenta de que estaba viendo ciclopropenilideno, mi primer pensamiento fue:" Bueno, esto es inesperado ".

A mediados del año pasado, la NASA anunció una misión programada para buscar en Titán rastros de vida. AFP

La molécula se había observado antes en bolsas de toda la galaxia, pero su descubrimiento en una atmósfera fue una sorpresa.

Eso es porque el ciclopropenilideno puede reaccionar fácilmente con otras moléculas; entra en contacto y forma diferentes especies. Melissa Trainer, una astrobióloga de Goddard de la NASA, dijo:

Pensamos en Titán como un laboratorio de la vida real donde podemos ver una química similar a la de la Tierra antigua cuando la vida se estaba afianzando aquí.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo