Mundo

NASA utilizará tecnología para estudiar el clima en el espacio

Por primera vez en la historia, la agencia espacial tratará de igualar los avances que se tienen en la Tierra para predecir desastres

Por  El Debate

Foto: AFP

Foto: AFP

Estados Unidos.- En días recientes se dio la noticia por parte de la agencia espacial de la NASA, donde harán patente la idea de impulsar tecnología y esfuerzos para medir el clima en el espacio, por primera vez, emulando los avances que hay en la Tierra para predecir los desastres naturales. 

Esto debido a que en la inhóspitas condiciones del espacio se hallan tormentas de viento solar, que pueden chocar contra la atmósfera terrestre, llegando incluso a anular los aparatos usados en la NASA para los lanzamientos de cohetes, afectando con ello a la tecnología usada en los viajes y el soporte vital de los astronautas. 

La NASA tiene contemplado una misión en 2022, que buscará nuevas formas de medir y entender el clima espacial cercano a la Tierra. Para ello han anunciado que tendrán diversos lanzamientos de aparatos al exterior de la atmósfera, esperando que se logre el objetivo deseado.

La misión, conocida como Experimento de Olas Atmosféricas (AWE), se dedicará a estudiar bandas de luz de colores en la atmósfera de la Tierra, para determinar qué combinación de fuerzas impulsa el clima espacial en la atmósfera superior.

Los investigadores de la NASA alguna vez pensaron que solo el flujo constante de luz ultravioleta y las partículas del Sol, el viento solar, podría afectar a la región.

Sin embargo, recientemente han aprendido que la variabilidad solar no es suficiente para impulsar los cambios observados, y el clima de la Tierra también debe estar teniendo un efecto.

Por lo anterior, AWE estudiará e investigará cómo las ondas en la atmósfera inferior, generadas por variaciones en las densidades de diferentes paquetes de aire, impactan la atmósfera superior.