Selecciona tu región
Mundo

Nadador atravesará lago congelado para crear una zona protegida

Pugh intentará atravesar un kilómetro en un lago supraglacial en el este de la Antártida

Por EFE

-

Antártida.- El nadador y explorador británico Lewis Gordon Pugh, Patrón del Océano de la ONU, emprenderá el próximo 23 de enero la primera travesía de un lago supraglacial en la Antártida, con el fin de luchar para la creación de una red de Áreas Marinas Protegidas (AMP) en esa zona del planeta.

Estamos viviendo en una época de cambios drásticos. Llevo nadando en el océano más de 30 años y lo he visto cambiar. No tengo ninguna duda de que ahora estamos ante una emergencia climática. El hielo se está derritiendo a un ritmo sin precedentes en ambos extremos de la tierra, asevera.

Pugh forma parte de la coalición Antarctica 2020 y como nadador de resistencia intentará atravesar un kilómetro en un lago supraglacial en el este de la Antártida, con el objetivo de llamar la atención para la creación de una AMP de más de 2,2 millones de kilómetros cuadrados de áreas marinas, un espacio mayor que la de Europa Occidental, según un comunicado.

Este reto programado inicialmente para el día 22 pero retrasado por las condiciones meteorológicas puede ser el más difícil de los realizados por Pugh, ante las extremas condiciones de la Antártida Oriental, que ostenta el récord de temperaturas más bajas registradas en la Tierra.

El nadador británico es pionero en la natación en los ecosistemas más vulnerables de la Tierra para realizar una campaña por su protección.

Es la primera persona en haber completado a nado de larga distancia todos los océanos del mundo y el primero en nadar a lo largo del Canal de la Mancha.

AFP

Asimismo, el 15 de julio de 2007, Pugh fue la primera persona en atravesar las heladas aguas del Polo Norte, experiencia que la llevó a cabo en 18 minutos y 50 segundos, con temperaturas que alcanzaron entonces 1,8 grados bajo cero, según la Asociación de Reglas de la Natación.

Pugh espera que su próxima travesía sea un “catalizador” para la creación de la AMP en el océano austral en la Antártida, uno de los últimos granes espacios naturales en el planeta.

El explorador británico desempeñó un papel decisivo en 2016 para la creación de la primera AMP en el Mar de Ross frente a la Antártida, la mayor área protegida del mundo con 1,5 millones de kilómetros cuadrados terrestres y marinos.

Síguenos en