Mundo

Nagorno Karabaj: Armenia y Azerbaiyán, una posible guerra en el Cáucaso Sur

Tras los bombardeos de Azerbaiyán contra separatistas armenios, en Nagorno Karabaj, ambas partes aseguran que están listas para defender la región con todos sus medios

Por  Juan Chaidez Aispuro

"Estamos al borde de una guerra a gran escala en el Cáucaso Sur", dijo el primer ministro armenio, Nikol Pashinián. | Foto: EFE

Azerbaiyán.- Azerbaiyán lanzó durante las primeras horas de este domingo 27 de septiembre una serie de bombardeos contra los separatistas armenios de la región de Nagorno Karabaj, dejando pérdidas al ejército azerbaiyano.

El enfrentamiento de Nagorno Karabaj, el más antiguo en el espacio postsoviético, ha vuelto a revivir el fantasma de la guerra en el Cáucaso Sur, después de disputas armadas que ocasionaron la muerte de militres y civiles, según notificaciones de ambos grupos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estamos al borde de una guerra a gran escala en el Cáucaso Sur, que puede tener consecuencias impredecibles. La guerra puede ir más allá de las fronteras de la región y extenderse", afirmó el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en un mensaje transmitido por televisión a nivel nacional.

En el mencionado discurso de Pashinián, que tuvo una duración de casi 8 minutos, afirmó que "desde esta mañana Nagorno Karabaj es víctima de una agresión del Ejército azerbaiyano. Los bombardeos afectan a la población civil y la capital (de Nagorno Karabaj), Stepanakert".

Armenia y Azerbaiyán se mantienen endisputa bélica desde 1991, tres años después acordaron un cese al fuego que continua hasta la actualidad, sin embargo ambas partes han denunciado violaciones a la tregua.

El líder armenio aseguró que el país está preparado para responder al ataque azerbaiyano al ser el "garante de la seguridad" de Nagorno Karabaj. insistió en que se encuentran preparados para "guardar las espaldas" a Nagorno Karabaj usando todos los recursos a su disposición.

La escalada en Nagorno Karabaj llevó a Armenia a decretar la ley marcial y la movilización general en todo su territorio, una medida excepcional, que no había llegado a producirse durante otros periodos de aumento de la tensión entre ambos países, como la llamada "guerra de los cuatro días" de abril de 2016.

Pashinián explicó que esta decisión fue aprobada porque Azerbaiyán puede comenzar "acciones militares en dirección a la frontera de Armenia y recurrir a provocaciones para desestabilizar la situación en la región".


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo