Mundo

Nave japonesa detona explosivo en asteroide y recolecta muestras

Hayabusa2, la nave japonesa de JAXA, detona explosivo en asteroide y recolecta muestras para encontrar pistas sobre el origen del sistema solar

Por  AP

Imagen tomada el 22 de febrero del 2019, difundida por JAXA, donde se observa la sombra de la nave espacial(AP)

Imagen tomada el 22 de febrero del 2019, difundida por JAXA, donde se observa la sombra de la nave espacial | AP

Tokio.- Hayabusa2, es la nave espacial japonesa que dejó caer un explosivo sobre un asteroide, esto con el fin de crear un cráter en su superficie y recolectar muestras subterráneas que den pistas sobre el origen del sistema solar, informó este viernes la JAXA.

Fue la misión más arriesgada para el Hayabusa2, ya que debía alejarse de inmediato para no ser impactado por los fragmentos del estallido.

El Hayabusa2 dejó caer sobre el asteroide un “pequeño proyectil portátil” de cobre, confirmó la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

La nave logró evacuar a salvo y permanece intacta después de la explosión, confirmó JAXA, que continúa analizando más detalles.

La misión concluyó con éxito

dijo el gerente del proyecto, Yuichi Tsuda. “Es altamente probable que haya abierto un cráter”.

JAXA prevé enviar Hayabusa2, que fue desplazada al otro lado del asteroide, de regreso al lugar una vez que se asienten el polvo y los escombros para efectuar observaciones y recoger muestras de material no expuesto a la luz del sol o los rayos espaciales. Los científicos esperan que las muestras ayuden a conocer la historia del sistema solar, ya que los asteroides son restos de su formación.

Traducción aproximada del tweet: El eyector que se emitió cuando SCI colisionó con la superficie de Ryugu fue fotografiado con éxito con una cámara separada (DCAM3). El primer experimento de colisión del mundo con asteroides. En el futuro, examinaremos qué tipo de cráteres se han hecho y cómo se dispersa el eyector.

No se han recuperado muestras de ese tipo. En 2005, una misión de “impacto profundo” de la NASA observó los fragmentos después de provocar una explosión, pero no los recolectó.

El mes pasado, JAXA anunció que un grupo de científicos que participaban de la misión Hayabusa2 detectaron minerales portadores de hidroxilo en el asteroide al analizar lecturas de espectrómetro cerca del extremo infrarrojo. Dijo que podría hallarse una explicación del origen del agua en la Tierra.

Hayabusa2 debe partir del asteroide a fines de 2019 y regresar a Tierra a fines de 2020 con muestras de fragmentos superficiales y subterráneos.