Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Navidad en Belén ensombrecida por violencia de Jerusalén

Los conflictos en los que se han envuelto palestinos e israelís tras las declaraciones del presidente Trump sobre la ciudad santa han desmotivado los festejos decembrinos.

Por: El Debate

Navidad en Belén ensombrecida por violencia de Jerusalén

Navidad en Belén ensombrecida por violencia de Jerusalén

Jersualén.- Era una víspera de Navidad moderada en el histórico lugar de nacimiento de Jesús el domingo, con espíritus apagados por la reciente violencia provocada por el reconocimiento del presidente Donald Trump de la cercana Jerusalén como capital de Israel.

Las multitudes eran más delgadas que en años anteriores, y los visitantes se desanimaron por los enfrentamientos que se produjeron en las últimas semanas entre los manifestantes palestinos y las fuerzas israelíes. Aunque no hubo violencia el domingo, los funcionarios palestinos redujeron las celebraciones en protesta. El clima fresco y un pronóstico lluvioso también pesaron sobre la alegría navideña.

Foto: AP

Claire Degout, una turista de Francia, dijo que no permitiría que el pronunciamiento de Trump, que ha enfurecido a los palestinos y atraído a la oposición internacional, afecte su decisión de celebrar la Navidad en Tierra Santa.

"La decisión de un hombre no puede afectar a toda la Tierra Santa", dijo. "Jerusalén pertenece a todos, sabes, y siempre será así, sin importar lo que diga Trump".

Foto: AP

Trump abandonó décadas de política estadounidense el 6 de diciembre al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y al decir que trasladaría la Embajada de Estados Unidos a la ciudad santa.

Trump dijo que la medida simplemente reconoce el hecho de que Jerusalén ya sirve como la capital de Israel y que no estaba prejuzgando las negociaciones sobre las fronteras finales de la ciudad. Pero los palestinos, que buscan el este de Jerusalén anexionada por Israel como su capital, vieron la declaración como un acuerdo injusto con Israel. La semana pasada, la Asamblea General de la ONU votó abrumadoramente para rechazar la decisión de Trump.

Foto: AP

El anuncio provocó semanas de disturbios en Cisjordania y la Franja de Gaza, incluidos enfrentamientos casi diarios en Belén, que se encuentra justo al sur de Jerusalén.

A media tarde, cientos de personas se habían reunido en Manger Square cerca de las principales fiestas navideñas de la ciudad para las celebraciones, saludadas por gaitas tocando gaitas y bandas de scouts. Acompañando a las decoraciones había una gran pancarta que protestaba por la declaración de Jerusalén de Trump.

Foto: AP

El alcalde de Belén, Anton Salman, dijo que las celebraciones se atenuaron debido a la ira por la decisión de Trump.

"Decidimos limitar las celebraciones navideñas a los rituales religiosos como una expresión de rechazo, ira y simpatía por las víctimas que cayeron en las recientes protestas", dijo.

Al lado de la plaza había un cartel que decía "Apelación de Manger Square" y "#handsoffjerusalem".

Foto: AP

"Queremos mostrar a la gente que somos personas que merecemos la vida, merecemos nuestra libertad, nos merecemos nuestra independencia, merecemos a Jerusalén como nuestra capital", dijo.

El Reverendísimo Msgr. Pierbattista Pizzaballa, el administrador apostólico de Jerusalén, el principal clérigo católico en Tierra Santa, atravesó un puesto de control militar israelí para ingresar a Belén desde Jerusalén. Su limusina negra fue escoltada por un grupo de hombres en motocicletas, algunos de ellos con sombreros rojos de Santa.

Foto: AP

Pizzaballa, quien la semana pasada rechazó la decisión de Estados Unidos, intentó mantenerse al margen de la política. Hizo un gesto a la multitud, estrechó la mano y abrazó a simpatizantes mientras caminaba hacia la Iglesia de la Natividad, donde debía celebrar la misa de medianoche.

"Ya dije el mensaje. Ahora es el momento de disfrutar ", dijo. "Nosotros, como cristianos, disfrutaremos, a pesar de todas las dificultades que tenemos. Feliz Navidad."

James Thorburn, un visitante de Londres, dijo que estaba decidido a disfrutar de las vacaciones y mostrar solidaridad con los residentes de Bethlehem.

"Sé que mucha gente canceló", dijo. "Sentí que debía venir a apoyar a los palestinos".

Con informació de AP

En esta nota:
  • Festejos
  • Jerusalén
  • Ciudad Santa
  • Belén
  • Conflicto Israel Palestina
  • Trump
  • Navidad en la ciudad santa