Mundo

Necesitamos líderes políticos empáticos con la ciudadanía: expresidente del Gobierno de España

El populismo y la soberbia de algunos mandatarios serán el principal obstáculo para que el mundo haga frente al coronavirus, precisó Felipe González, expresidente del Gobierno de España

Por  Ramón Verdín

Necesitamos líderes políticos empáticos con la ciudadanía: expresidente del Gobierno de España(Foto temática/ EFE)

Necesitamos líderes políticos empáticos con la ciudadanía: expresidente del Gobierno de España | Foto temática/ EFE

Sinaloa, México.- El sufrimiento y el sacrificio de los ciudadanos requiere de actores gubernamentales y de un empresariado sensible ante la crisis que el mundo experimenta con el COVID-19, así como el respeto máximo al Estado de derecho y a las libertades civiles, declaró Felipe González, expresidente del Gobierno de España

El exmandatario afirmó, incluso, que algunos dirigentes, como Donald Trump, Jair Bolsonaro o Andrés Manuel López Obrador, se han comportado con la soberbia de creerse más inteligentes que los científicos, por lo que falta verdadera humildad, abundó durante una charla virtual ofrecida por Wobi, en colaboración con Thinking Heads y El Confidencial. De hecho —agregó González—, únicamente Corea del Sur habría reaccionado bien a la pandemia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En cambio, los países latinoamericanos se enfrentan a un reto sanitario y monetario, caracterizándose por ser naciones de desarrollo medio que recién sacaron de la pobreza a millones de personas, y que ahora corren el riesgo de bajar «dos o tres escalones en ese sentido».

«Me cuesta realmente trabajo ver que López Obrador sigue sin reconocer la importancia de la pandemia y de la crisis. No alcanzo a entender la respuesta económica, pero es obvio que vamos a necesitar políticas anticíclicas, y los países que no puedan dar esa respuesta anticíclica tendrán que recibir ayuda de los organismos internacionales para ser parte de esa respuesta económica anticíclica» 

Para obtener las últimas noticias sobre coronavirus, regístrate dando clic en este espacio y te enviaremos la información al instante.

En Europa, sin embargo, si el problema se asume con unidad, cohesión y solidaridad, habría la capacidad para resistir al coronavirus y salir de él, «no sin grandes pérdidas». 

Ante este escenario, la recuperación económica se dará en equilibrio con la salud, ya que el ser humano no es una mercancía, por lo que, partiendo de esa base, la humanidad debe verse como el objetivo final y la beneficiaria de las políticas económicas.

Cuando salgamos de la pandemia, será un sistema de recuperación de prueba y error. Si va bien, habremos de ampliarlo; de lo contrario, deberemos limitarlo. Ese es el consejo de los científicos, y creo que debe prevalecer». 

Restricciones civiles

Así, un Gobierno democrático puede limitar las libertades en situaciones excepcionales, sin que esto interrumpa la vida pública de las naciones, dijo González Márquez durante la charla virtual seguida por EL DEBATE

Igualmente, los congresos o parlamentos de cada país pueden operar a distancia, aseguró: «No se puede paralizar el funcionamiento de los derechos y las libertades democráticas abusando de una situación excepcional que se puede prolongar en el tiempo, esa sería mi recomendación. Los sistemas democráticos tienen que actuar eficazmente respetando el marco de la Constitución y del Estado de derecho».

También, el nacionalismo y el populismo son dos mecanismos que crecieron de forma reciente, detalló el exfuncionario, tal y como sucedió con el presidente estadounidense, Donald Trump, al cortar el financiamiento a la Organización Mundial de la Salud, dada la interconexión del mundo.

«No creo que esa vuelta atrás sea posible; fortalecer algunos sectores de nuestra economía sí; invertir más en investigación y desarrollo, desde luego que sí; fortalecer más nuestros sistemas de salud, sí; pero un repliegue a lo nacional, proteccionista, no lo veo conveniente, sería contraproducente y supondría una paralización mucho mayor de la economía». 

Finalmente, para que la recuperación se realice de la manera más rápida posible, será necesario tener en dos o tres meses el tratamiento y la vacuna contra la enfermedad:

Partiendo de esa base, en el ámbito económico van a ser necesarias políticas anticíclicas y estados que las apoyen. De esta forma se evitaría que la fase de recesión en la que nos vamos a encontrar se convierta en una depresión», concluyó.

También te puede interesar:

Covid-19 vulnera más a migrantes en México

Difícil situación para personal de salud en Sinaloa

Violencia de género en cuarentena por coronavirus en México

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo