Mundo

"Necesitamos una tregua. No podemos soportarlo más". Israel mata a 42 en Gaza y advierte que la guerra continuará

A pesar del número de víctimas y de los esfuerzos internacionales para negociar un alto el fuego, el primer ministro israelí, señaló que la cuarta guerra continuaría

Por  Ivette Vazquez

"Necesitamos una tregua. No podemos soportarlo más". Israel mata a 42 en Gaza y advierte que la guerra continuará | Foto: AP

Franja de Gaza.- Al menos 42 personas murieron en los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza, que además, arrasaron tres edificios este domingo, según informes de médicos palestinos, quienes juzgaron los ataques como los más mortífero en la última ronda de violencia.

A pesar del número de víctimas y de los esfuerzos internacionales para negociar un alto el fuego, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló que la cuarta guerra con los gobernantes de Hamas en Gaza continuaría.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En un discurso televisado, Netanyahu dijo que los ataques continúan con "toda su fuerza" y que "llevarán tiempo". Israel "quiere imponer un alto precio" al grupo militante Hamas, dijo, flanqueado por su ministro de Defensa y rival político. , Benny Gantz, en una muestra de unidad.

Leer más: Lamenta China obstrucción de Estados Unidos sobre declaratoria de crisis en Palestina

Hamás también siguió adelante, lanzando cohetes desde áreas civiles en Gaza hacia áreas civiles en Israel. Uno se estrelló contra una sinagoga en la ciudad sureña de Ashkelon horas antes de los servicios nocturnos para la festividad judía de Shavuot, dijeron los servicios de emergencia israelíes. No se reportaron heridos.

En el asalto aéreo israelí la madrugada del domingo, las familias fueron enterradas bajo montones de escombros de cemento y barras de refuerzo retorcidas. Un canario amarillo yacía aplastado en el suelo. 

Fragmentos de vidrio y escombros cubrieron calles a cuadras de la principal vía del centro, donde los tres edificios fueron alcanzados en el transcurso de cinco minutos alrededor de la 1 a. M.

Las hostilidades se han intensificado repetidamente durante la última semana, marcando los peores combates en el territorio que alberga a 2 millones de palestinos desde la devastadora guerra de 2014 de Israel y Hamas.

Los equipos de rescate cavaron furiosamente entre los escombros con excavadoras y topadoras en medio de nubes de polvo denso. Uno gritó "¿Puedes oírme?" en un agujero. "¿Estas bien?" preguntó. Minutos después, los socorristas sacaron a un sobreviviente. 

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que entre los muertos había 16 mujeres y 10 niños, con más de 50 heridos.

Hay familias fueron enterradas bajo montones de escombros. Foto: AP

Haya Abdelal, de 21 años, vive en un edificio al lado de uno que fue destruido y dijo que estaba durmiendo cuando los ataques aéreos la hicieron huir a la calle. Acusó a Israel de no dar su advertencia habitual a los residentes para que huyan antes de lanzar un ataque de este tipo.

Estamos cansados, necesitamos una tregua. No podemos soportarlo más, dijo el joven

La oficina del portavoz del ejército israelí dijo que el ataque tuvo como objetivo la "infraestructura militar subterránea" de Hamas. 

Como resultado del ataque, "la instalación subterránea se derrumbó, lo que provocó el derrumbe de los cimientos de las casas civiles sobre ellas, lo que provocó víctimas no deseadas".

Entre los muertos reportados se encontraba el Dr. Ayman Abu Al-Ouf, jefe del departamento de medicina interna del Hospital Shifa y miembro principal del comité de gestión del coronavirus del hospital. Dos de los hijos adolescentes de Abu Al-Ouf y otros dos miembros de la familia también fueron enterrados bajo los escombros de su casa.

Jóvenes resguardándose de los ataques. Foto: AP

El sistema de salud de Gaza, ya destruido por un bloqueo israelí y egipcio impuesto después de que Hamas tomó el poder de las fuerzas palestinas rivales en 2007, había estado luchando con un aumento en las infecciones por coronavirus incluso antes del último conflicto.

Los ataques aéreos de Israel han arrasado varias de las oficinas y edificios residenciales más altos de la ciudad de Gaza, alegando que contienen infraestructura militar de Hamas. Entre ellos se encontraba el edificio que alberga la oficina de The Associated Press y los de otros medios de comunicación.

Sally Buzbee, editora ejecutiva de AP, pidió el domingo una investigación independiente sobre el ataque aéreo que destruyó la oficina de AP el día anterior.

Netanyahu alegó que la inteligencia militar de Hamas estaba operando dentro del edificio. "Es un objetivo perfectamente legítimo", dijo el domingo a Face the Nation de CBS.

Cuando se le preguntó si había proporcionado alguna evidencia de la presencia de Hamas en el edificio en una llamada el sábado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Netanyahu dijo: "Lo pasamos a través de nuestra gente de inteligencia". Buzbee pidió que se presentaran tales pruebas.

El último brote de violencia comenzó en el este de Jerusalén el mes pasado, cuando los palestinos se enfrentaron con la policía en respuesta a las tácticas de la policía israelí durante el Ramadán y la amenaza de desalojo de decenas de familias palestinas por colonos judíos. 

Leer más: Suman más de 33 muertos por bombardeo de Israel a la ciudad de Gaza

Un foco de los enfrentamientos fue la Mezquita Al-Aqsa, un punto de inflamación frecuente ubicado en un complejo en la cima de una colina venerado tanto por musulmanes como por judíos.

Hamas comenzó a disparar cohetes hacia Jerusalén el lunes, lo que provocó el asalto israelí a Gaza. Al menos 188 palestinos han muerto en los cientos de ataques aéreos en Gaza, incluidos 55 niños y 33 mujeres, con 1.230 heridos. Ocho personas en Israel murieron en algunos de los 3.100 ataques con cohetes lanzados desde Gaza, incluido un niño de 5 años y un soldado.

 
Canelo Álvarez se casa y así fue su boda
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo