Mundo

Nicaragua aprueba Ley de Ciberdelitos contra "noticias falsas"

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó Ley Especial de Ciberdelitos, que castigará los crímines cometidos mediante las tecnologías de lac comunicación. Los opositores y medios de comunicación la llamaron "Ley Mordaza" al asegurar que atenta contra la libertad de expresión.

Por  Juan Chaidez Aispuro

Aprueba Nicaragua Ley de Ciberdelitos contra

Aprueba Nicaragua Ley de Ciberdelitos contra "noticias falsas" | Foto: Pixabay

Managua.- La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó ayer martes la Ley Especial de Ciberdelitos que prevé sancionar con cárcel la distribución de noticias falsas que generen alarma, temor, tristeza o inquietud en la sociedad o en un segmento de la misma.

El proyecto también permite a la ley castigar el hackeo, robo de identidad o espionaje informático con el objetivo de proteger a la ciudadanía de los crímenes cometidos a través de las tecnologías de la comunicación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los legisladores aprobaron la nueva ley con 70 votos de los sandinistas y sus aliados, frente a 16 en contra y 4 abstenciones, según dio a conocer el titular de la Asamblea, Gustavo Porras
La ley establece penas de uno a 10 años de cárcel a los ciudadanos que se les imputen los ciberdelitos que vayan contra la seguridad del Estado.

La nueva normal también brinda poder al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) para solicitar a empresas, asociaciones, medios de comunicación o entidades congelar hasta por tres meses sus bases de datos infórmaticas, mientras quedan a la disposición del ente regulador, la Policía y la Fiscalía. Cabe destacar que estos últimos tendrán capacidad para intervenirlos.

Rápidamente los medios de comunicación y los opositores al actual régimen político renombraron a la iniciativa como "Ley Mordaza" o "Ley Bozal", pues aseguran que está encaminada a sancionar a los medios tradcionales o alternativos, así como a usuarios de redes sociales que se muestren críticos hacia el gobierno de Daniel Ortega. También señalan que atenta contra la libertad de expresión.

Por otro lado, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez afirmó que "Los únicos que pueden estar en contra de una ley de este tipo son aquellos que quieren seguir fomentando el odio, la desinformación, la destrucción, el terror y la muerte".

Otro argumento de la oposición, en este caso del diputado Maximino Rodríguez, es que el gobierno intenta detener la "revolución tecnológica" que vive el país centroamericano infundiendo miedo entre la sociedad.

El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) ha dicho que recurrirán por inconstitucionalidad contra esa ley y que luego entablarán "un juicio internacional en contra del régimen de Daniel Ortega".

No solo funcionarios criticaron el anunció, incluso el Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua consideró que la ley persigue, censura y amenaza a a periodistas, medios de comunicación y ciudadanía en general.

El punto máximo del tema se dio cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al país dejar sin efecto la ley especial de ciberdelitos y la de agentes extranjeros al asegurar que "forman parte de una estrategia desplegada desde 2018 para perseguir a periodistas, a las ONG y atacar libertades públicas en Nicaragua".


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo