Mundo

Nicaragua demanda de EU recursos para crimen organizado

Daniel Ortega calificó el aporte económico que Estados Unidos brinda a los países del llamado Triángulo del Norte centroamericano en materia de seguridad como una inversión para proteger a sus ciudadanos

Por  El Debate

Daniel Ortega dijo que los países centroamericanos son víctimas del narcotráfico y el crimen organizado. (Foto EFE)

Daniel Ortega dijo que los países centroamericanos son víctimas del narcotráfico y el crimen organizado. (Foto EFE)

MANAGUA, 31 jul (Xinhua) -- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, demandó este lunes de Estados Unidos, mayores recursos para que Centroamérica pueda combatir con eficiencia al narcotráfico internacional y el crimen organizado.

Durante un acto político de celebración del 38 aniversario de la constitución de la Fuerza Aérea de Nicaragua, Ortega aseguró que el narcotráfico internacional y el crimen organizado avanzan en sus planes para "tomarse las instituciones, para los Estados de la región, pero los recursos que invierte EEUU son muy limitados".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, demandó este lunes de Estados Unidos, mayores recursos para que Centroamérica . (Foto: Confidencial 20 años)

Ortega calificó el aporte económico que Estados Unidos brinda a los países del llamado Triángulo del Norte centroamericano en materia de seguridad, como una inversión para proteger a sus ciudadanos.

"Ellos aseguran que se trata de una colaboración, el aporte económico de EEUU no es ninguna colaboración, es un aporte para proteger a sus ciudadanos, a la juventud norteamericana, para que no lleguen mayores volúmenes de drogas a territorio estadounidense", recalcó.

Durante un acto político de celebración del 38 aniversario de la constitución de la Fuerza Aérea de Nicaragua el presidente hizo la solicitud a EU. (Foto: Crhoy.com)

Subrayó que los países centroamericanos son víctimas del narcotráfico y el crimen organizado, que ocupan la región como corredor necesario para llevar la droga a Estados Unidos, el mayor mercado de consumo de estupefacientes.

"Hemos respaldado con mucha firmeza la decisión de los Estados Unidos de aportar un pequeño fondo a lo que llaman el Triángulo del Norte (centroamericano), es un pequeño fondo, ellos (EEUU) debe invertir más para combatir las redes del crimen organizado y el narcotráfico internacional", insistió.

Ortega aseguró que el narcotráfico internacional y el crimen organizado avanzan en sus planes para "tomarse las instituciones. (Foto: Crhoy.com)

"Cuánto dolor, cuánta sangre le ha costado a Centroamérica y cuánto dolor, cuánta sangre le cuesta a México esta batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado. Más, mucho más muertos ha puesto México y Centroamérica en esta batalla, en este esfuerzo, que los Estados Unidos de Norteamérica", recalcó el gobernante.

  • Nicaragua
  • demandan EU
  • recursos combatir
  • crimen organizado

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo