Selecciona tu región
Mundo

Nicolás Maduro anuncia "semáforo Covid-19" que funcionará con Android en Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro da a conocer que implementarán un semáforo Covid-19 que funcinará en celulares con Android en Venezuela 

Por EFE

-

Caracas.- El Gobierno de Venezuela prepara un sistema de semáforo para detectar a las personas contagiadas de Covid-19 y a quienes estén vacunados contra esta enfermedad y así permitir el acceso a lugares públicos, anunció este viernes el presidente Nicolás Maduro.

"Estamos trabajando sobre la base de que ya avanzamos en la vacunación, y vamos a avanzar más en esta semana que viene; estamos preparando un semáforo de acceso a algunos lugares públicos, un semáforo de acceso", dijo Maduro en una transmisión por el canal estatal VTV.

En ese sentido, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, explicó que funcionará a través de teléfonos con sistema "android".

Según indicó, en las entradas de los lugares públicos estarán personas con un teléfono celular en la mano que solicitarán a los ciudadanos sus números de cédula de identidad para verificar si están vacunados, sanos o contagiados de Covid-19.

"Una vez que lo incorpore al teléfono o lee el QR allí va a poder saber si la persona está positiva a covid; obviamente esa es la luz roja (...) luego está la luz verde, se va a encender cuando nos indica que la persona está vacunada y puede entonces ingresar al establecimiento", detalló.

Mientras la luz amarilla es la que indicará que la persona está sana, pero sin vacunar.

"Ya la ministra de Comercio —Eneida Laya— hará los contactos respectivos con la Cámara de Restaurantes para que se establezca que deben ingresar solamente las personas vacunadas y, obviamente, que no esté contagiada con el Covid-19", apuntó Rodríguez.

Entretanto, Nicolás Maduro añadió que esperan que este semáforo comience a funcionar primero en restaurantes y a partir de la tercera semana octubre.

Esta nueva medida se suma al denominado sistema "7+7" que consiste en permitir la apertura de comercios y lugares de entretenimiento durante una semana, seguido de otros 7 días en los que está interrumpida parcialmente la economía, aunque desde hace meses no se cumple de forma cabal.

El Gobierno de Venezuela aplica estos métodos como una forma de prevenir los contagios en el país que ya se acumulan en 379.352, mientras que las muertes se cifran en 4.576 desde que se inició la pandemia.

Según dijo Nicolas Maduro hoy, Venezuela ha "logrado la meta de 50 %" de la población "general" vacunada contra la covid-19, sin precisar si se refiere a personas que han recibido una sola dosis o las dos necesarias para que se considere que un individuo está inmunizado.

Leer más: USA propone a México y Brasil modelo agrícola alterno al de la Unión Europea

No obstante, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Venezuela se ha vacunado con dosis completa a 6.190.629 ciudadanos, es decir, un 20,6 %, mientras que 9.926.613 han recibido solo la primera inyección, lo que supone un 30 % de venezolanos. 

Síguenos en