Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Niega Casa Blanca cambio de postura sobre Acuerdo de París

El gobierno norteamericano busca que se incluyan propuestas favorables para su país; mientras no se modifiquen los términos permanecerán sin comprometerse

La Casa Blanca negó que haya modificado su posición respecto al acuerdo climático de París, después de que la Unión Europea insinuara que Washington había suavizado su postura.

Washington.- La Casa Blanca negó hoy que haya algún cambio en la posición del Gobierno de Donald Trump sobre el acuerdo climático de París, después de que la Unión Europea insinuara que Washington había suavizado su postura y no se retiraría del acuerdo. 

"No ha habido ningún cambio en la posición de Estados Unidos sobre el acuerdo de París", dijo la secretaria de prensa adjunta de la Casa Blanca, Lindsay Walters, en un comunicado. 

"Como el presidente ha dejado en claro, Estados Unidos se está retirando a menos que podamos volver a entrar en términos que sean más favorables para nuestro país", agregó. 

Minutos más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, reiteró esa postura a través de su cuenta de la red social Twitter. 

El gobierno de Donald Trump se mantendrá retirado de las negociaciones, al menos que podamos volver a entrar en términos que sean más favorables para nuestro país, señala la portavoz de la Casa Blanca.

"Nuestra posición sobre el acuerdo de París no ha cambiado. @POTUS (el presidente Trump) ha sido claro, Estados Unidos se retira a menos que obtengamos términos proestadounidenses", afirmó. 

El comisario europeo para cambio climático y energía, Miguel Arias Cañete, reveló a los medios al inicio de una reunión informal que mantienen hoy en Montreal (Canadá) más de 30 ministros de Medio Ambiente de todo el mundo, que el delegado estadounidense podría buscar formas de "comprometerse" bajo los términos del Acuerdo de París. 

Según el representante europeo, Estados Unidos afirmó al resto de delegaciones que "no renegociará" el acuerdo firmado en París en diciembre de 2015 por los gobiernos de 195 países, incluido la administración del anterior presidente estadounidense, Barack Obama. 

Pero el delegado estadounidense señaló que su país revisará "los términos en los que podría comprometerse bajo el acuerdo", según señalaron medios locales. 

Cañete indicó que el mensaje del delegado estadounidense en Montreal es "muy distinto" que el emitido hasta el momento de forma pública por Trump. 

La reunión informal de Montreal, que ha sido organizada de forma conjunta por Canadá, China y la Unión Europea (UE), tiene como objetivo evitar que la retirada de Estados Unidos descarrile el Acuerdo de París. 

POSTURA DE DONALD TRUMP RESPECTO A ACUERDO DE PARÍS

El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió con vehemencia este jueves el retiro de Estados Unidos del acuerdo de París sobre el clima, firmado por casi todos los países del mundo, y dijo que está "muy orgulloso" de esta decisión. 

"Con el fin de proteger a los trabajadores y a las compañías estadounidenses, hemos retirado a Estados Unidos del desequilibrado acuerdo de París", dijo en un discurso centrado en el desarrollo del sector energético en su país. "Estamos muy orgullosos de eso", añadió. 

"Hay mucha gente que me dice 'Gracias, usted salvó la soberanía de nuestro país". 

"Tal vez algún días volveremos pero en condiciones más favorables", agregó, dándole la bienvenida al fin de la guerra contra el carbón. 

El ambiente ha sido uno de los principales puntos de disputa entre Trump y sus aliados occidentales. La cumbre del G20, que tendrá lugar la próxima semana en Alemania, podría ser especialmente turbulenta en este aspecto. 

La canciller alemana, Angela Merkel, enfatizó el martes que Europa está "más determinada que nunca" a luchar contra el cambio climático y aclaró que el acuerdo de París "no es negociable". 

El acuerdo, que concluyó a finales de 2015 y del cual el entonces presidente estadounidense Barack Obama fue uno de sus principales diseñadores, apunta a contener el aumento de la temperatura a nivel global. 

En el acuerdo Estados Unidos, el mayor productor de gases de efecto invernadero luego de China, se comprometía a reducir las emisiones de los mismos entre 26% y 28% para 2025 en comparación con el año 2005. 

,