publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Nigeria promete rescatar niñas

NIGERIA

ABUYA (Agencias, El Universal).— El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, prometió ayer encontrar a más de 200 estudiantes secuestradas por rebeldes islamistas y aseguró que su rescate supondría "el comienzo del fin del terrorismo" en el país, al tiempo que Estados Unidos advirtió que podría usar aviones no tripulados para encontrar a las jóvenes.

En declaraciones ante el Foro Económico Mundial que se celebra en la capital Abuya, Jonathan agradeció a países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China por su apoyo para tratar de rescatar a las niñas, que fueron secuestradas en una escuela secundaria el 14 de abril.

El mandatario agradeció a los delegados su presencia pese alpeligro que suponen los rebeldes, y luego pasó rápidamente a un discurso sobre la creación de empleos en África. "Somos una nación que se enfrenta al ataque del terrorismo", dijo. "Creo que el secuestro de estas niñas será el comienzo del fin del terrorismo en Nigeria", añadió.

Francia se unió al grupo de naciones que han ofrecido su ayuda, al decir que estrecharía lazos de inteligencia con Nigeria y enviaría agentes de servicios de seguridad para detener a Boko Haram, el grupo que se ha adjudicado el secuestro. Con más de 4 mil efectivos en Mali y República Centroafricana, París tiene grandes intereses en evitar un deterioro en la seguridad de Nigeria y ha advertido que Boko Haram podría extenderse al Sahel.

En este contexto, el diario nigeriano This Day difundió declaraciones del embajador de EU en ese país, James Entwistle, diciendo que está manteniendo conversaciones con las autoridades nigerianas sobre los medios que se emplearán para intentar liberar a las chicas. "Estamos en el proceso de crear un equipo que incluirá a gente de varias agencias de EU", señaló. También se evalúa la posibilidad de usar "drones".

Otro diario nigeriano, Vanguard, dijo, citando al portavoz del gobierno nigeriano, Reuben Abati, que "el primer ministro chino, Li Keqiang, prometió al presidente nigeriano que Beijing entregará a las autoridades nigerianas toda la información que recabe su país a través de imágenes satelitales o de los servicios secretos chinos".

El martes, residentes de la zona remota del noreste en la que fueron secuestradas las estudiantes dijeron que otras ocho niñas fueron capturadas por supuestos miembros de Boko Haram, que amenazó con "vender en el mercado" a las jóvenes.