Mundo

Niña de 11 años resulta baleada mientras dormía

La pequeña, tras el daño recibido, fue trasladada a Hermosillo para recibir la atención médica apropiada

Por: El Debate

Foto: AP

Foto: AP

Hermosillo, Sonora.-Los hechos que acontecieron para esta familia resultaron en que, inicialmente, una menor de 11 años y una mujer resultaron heridas debido a una bala perdida, pero en hechos ocurridos de manera separada durante la celebración de la llegada del nuevo año, según autoridades municipales locales.

La niña de 11 años fue identificada a los medios como Estefanía, a quien la bala impactó su cuerpo mientras yacía dormida en un colchón que estaba en la sala de su casa, según narra la nota publicada por El Imparcial.

Foto: AP

El proyectil terminó por dar en su rostro, pero en el pómulo derecho, por lo que bala quedó alojada sin poder salir de su cuerpo y dada esta situación ha tenido que ser trasladada a Hermosillo para recibir atención médica apropiada. 

Se sabe que la mujer sobrevivió a este grave incidente aunque no se ha dado información adicional al respecto; en retrospectiva se dijo que la bala terminó por impactar en uno de sus brazos.

Transcurría con cierta normalidad las celebraciones para recibir el año nuevo por parte de las familias, pero, como puede resultar común en el país, algunas personas tienen a bien festejar este evento realizando disparos al aire a costa de la seguridad de sus vecinos o personas cercanas. 

Foto: AP

Los estudios indican que, aunque la velocidad de una bala que cae es más baja que la de una que acaba de ser disparada, es todavía suficientemente rápida como para ser fatal.

TE PUEDE INTERESAR

Mexicanos se preparan para recibir con optimismo el 2018

MÉXICO.- La salud, el dinero y el amor son las metas más deseadas entre los mexicanos a unas horas de que concluya el 2017 e inicie el 2018.

De acuerdo con prácticas populares convertidas en tradiciones, muchas personas recurren en esta fecha a amuletos y rituales.

A unas horas de recibir el 2018, cientos de mexicanos acuden al famoso Mercado de Sonora en la zona centro de la Ciudad de México, para adquirir algún artículo, producto o sustancia que sirva a sus propósitos.

Foto: Xinhua.

En ese mercado se venden de manera común remedios para el "mal de amor", la "buena suerte" o la salud, pero en esta temporada se consiguen dijes, amuletos y veladoras, entre otros productos, para el Año Nuevo.

El comerciante Enrique Molina, de 40 años, comentó a Xinhua que ya compró 12 velas blancas para atraer la "buena suerte", al comentar que estos artículos le servirán de protección para evitar envidias y que no le falte salud durante 2018.

"Yo veo que viene un año difícil y por eso ya me preparé para recibirlo con toda la buena vibra, mis veladoras me ayudarán", afirmó Molina con optimismo.

Foto: Xinhua.

A su vez, Hugo García comentó para Xinhua durante un recorrido por el Mercado de Sonora, que se venden "velas preparadas, semillas para que no falte comida en las mesas de las personas y borregos para atraer la lana (dinero)".

"Hoy tenemos mucho trabajo a una horas de recibir el 2018. La gente se va contenta, pues lo que busca es tener abundancia y prosperidad, y viene mucho la gente para el Año Nuevo".

En tanto, en un negocio anexo, la esposa de García dice tener los mejores amuletos para los tres deseos más solicitados al recibir el año: salud, dinero y amor.

"Nosotros les decimos lo que más le conviene a la gente, dependiendo de lo que necesite y quiera recibir en Año Nuevo", dijo mientras atendía a Sofía Martínez, una joven de 18 años que busca cambiar de pareja.

Foto: Xinhua.

Por su parte, Miriam Rodríguez, compartió que sólo fue al Mercado de Sonora a comprar unas hierbas especiales para su cena.

"Vine rápido a comprar mis velas blancas y unas hierbas para terminar mi cena", dijo Rodríguez, una pensionada que se mostró contenta porque esta fecha la visitarán sus hijos y cuatro nietos.

Otra de las prácticas efectuada en esta fecha por mexicanos es barrer la casa desde dentro hacia la puerta, costumbre que tiene como significado recibir el Año Nuevo con pureza y espiritualidad.

Entre quienes desean realizar algún viaje el año entrante, se acostumbra a su vez salir a la calle con una maleta en la mano y pasearla.

Foto: Xinhua.

Además, muchas personas usan calzoncillos de color rojo o amarillo -dependiendo de lo que se quiera-, para que se cumplan sus deseos de Año Nuevo.

Justo a la medianoche, las personas comen 12 uvas a manera de ritual y como práctica de convivencia, pidiendo un deseo en forma personal por cada campanada para recibir el Año Nuevo.

Se espera que en la Ciudad de México miles de personas festejen la entrada del 2018 con un concierto gratuito en el emblemático monumento a la Independencia conocido como "El Angel", amenizado por el grupo musical "Los Angeles Azules". 

En esta nota:
  • Proyectil
  • Bala perdida
  • Fiestas
  • Año Nuevo
  • Estudios
  • Dormida
  • Niña 11 años