Mundo

Niñas son enterradas vivas al nacer, en la India

Algunos padres de la India prefieren acabar con la vida de sus bebés al descubrir que son niñas, por la pesada carga que representan

Por  Ana Laura Castro Villa

Foto temática: Niñas son enterradas vivas al nacer, en la India(Pixabay)

Foto temática: Niñas son enterradas vivas al nacer, en la India | Pixabay

Bombay, India.- Bajo el marco del día internacional de la Niña, celebrado el 11 de octubre, Jaume Sanllorente recuerda ser testigo de una familia que enterró vivo a su recién nacido por ser niña, al cuestionar lo sucedido descubrió que esta práctica es común en el país.

Sanllorente es periodista que viajó hasta la india para conocer la cultura y terminó por crear una ONG, al conocer de primera mano las condiciones de vida de las mujeres en el país. Desde homicidios a temprana edad, explotación sexual, analfabetismo y diferentes tipos de violencia aquejan al género femenino.

Bebé enterrada viva

Al llegar al país, el periodista, dio seguimiento a una mujer de 15 años embarazada, a quien describe, para El País, como “casi una niña de expresión triste y mirada opaca”. Él sentía curiosidad por la forma en que la menor traería otra vida al mundo.

Tras varios meses de seguimiento el periodista se llevó una desagradable sorpresa, pues le informaron que la joven había dado luz a una niña muerta, al cuestionar a su traductor, este le reveló que: “La han enterrado viva al nacer”

La persona que acompañó al periodista le explicó que las mujeres representan una carga para la familia, pues al crecer tienen que pagar una elevada dote para que se puedan casar y después de eso pasan a formar parte de su familia política.

Foto temática: Pixabay

El periodista señala que en más de una ocasión vio actos similares. Él llegó a encontrar pequeños cuerpos en baldíos destinados a tirar la basura.

Es tanto el rechazo de los padres hacia las hijas que en 1994 se prohibió hacer pruebas de embarazo para conocer el sexo de los bebés. Sin embargo, el País publicó que  “el 41% de las muertes neonatales femeninas sea deliberada”.

La Fundación Thomson Reuters, publicó que la India es el país más peligroso por las mujeres y destaca de forma negativa en los rublos de riesgo de violencia sexual y acoso contra la mujer; también en, peligro a raíz de las prácticas culturales y tribales y trata de personas.

Para atacar la situación Sanllorente, creó la fundación Sonrisas de Bombay