Selecciona tu región
Mundo

Niño de 10 años muere en Colorado por la peste, una antigua plaga

La mayoría de los síntomas son muy similares a los de la gripe: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, debilidad y tos

Por Ivette Vazquez

-

Colorado.- Un niño de 10 años murió a causa de una antigua plaga a principios de este mes por primera vez desde 2015, por lo que las autoridades de salud de Colorado están investigando un posible brote e esta enfermedad.

La peste, una enfermedad causada por bacterias transmitidas con mayor frecuencia por pulgas, se ha confirmado en seis condados diferentes, según los resultados de laboratorio del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado.

El niño que falleció vivía en el condado de La Plata en el suroeste de Colorado, la veterinaria estatal, Jennifer House, aseguró que Salud Pública está realizando una investigación epidemiológica y quiere que los habitantes de Colorado sepan que, “si bien esta enfermedad es muy rara, ocurre a veces, y que busquen atención médica si tienen síntomas".

Leer más: Fiesta de revelación de sexo provoca incendios forestal en California y causó la muerte de un bombero

Estamos muy tristes por la pérdida de este joven coloradense y nuestro más sentido pésame para la familia, dijo la Dra. Jennifer House, en un comunicado publicado por Associated Press.

El estado reportó 22 casos de peste entre 2005 y 2020, nueve de ellos estaban en el condado de La Plata. 

En 2015, cuatro personas murieron a causa de la plaga en todo el país, incluidas dos de Colorado: un adulto en el condado de Pueblo y un adolescente en el condado de Larimer, según Colorado Public Radio.

Los antibióticos son altamente efectivos contra la enfermedad, pero deben administrarse dentro de las 24 horas posteriores a los primeros síntomas porque la infección puede causar una "enfermedad grave o la muerte", según Denver Public Health.

La mayoría de los síntomas son muy similares a los de la gripe: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, debilidad y tos.

La infección a menudo produce ganglios linfáticos sensibles o inflamados y decoloración de la piel.

Aquellos que viven en el oeste de los Estados Unidos, incluido Colorado, tienen mayor riesgo de contraerla, y los pacientes muy enfermos requieren 'cuidados intensivos inmediatos'.

De 2005 a 2021, 568 animales dieron positivo por la peste en Colorado, incluidos 104 gatos y perros. 

Los funcionarios de salud estatales no dieron a conocer una lista de los seis condados donde se encontró la enfermedad más recientemente, según el Denver Post .

El 18 de mayo, DCPHE emitió un comunicado instando a los residentes a tomar precauciones después de que se descubrió que una ardilla estaba infectada en el condado de El Paso.

Leer más: Papá muere frente a dos niños después de ser arrastrado al mar en marea alta

La peste ha estado presente en Colorado desde al menos la década de 1940, y la mayoría de los años se informan casos en roedores salvajes en el estado, dijo el Dr. House.

"Si bien vemos la mayor actividad de la plaga durante el verano, la enfermedad se puede encontrar en roedores durante todo el año y, a veces, se propaga a otras especies de vida silvestre, así como a gatos y perros domésticos''.

Migrantes son humillados y pateados por agentes fronterizos 
Síguenos en

Temas