Mundo

Niño sin vacunar casi muere de tétanos con cuidados de casi 1 millón USD

El niño se infectó en 2017 después de cortarse la cabeza mientras jugaba al aire libre en la granja de la familia

Por  El Debate

Niño sin vacunar casi muere de tétanos con cuidados de casi 1 millón USD(AP)

Niño sin vacunar casi muere de tétanos con cuidados de casi 1 millón USD | AP

Oregon.- Un niño no vacunado de Oregon casi murió de tétanos, el primer caso de infección bacteriana en el estado en 30 años. Los médicos detallaron la enfermedad desgarradora de la niña de 6 años y el doloroso tratamiento de dos meses, que costó cerca de un millón de dólares, en un informe de un caso.

El niño se infectó en 2017 después de cortarse la cabeza mientras jugaba al aire libre en la granja de la familia. Su familia limpió y cosió su herida en la casa, según los médicos de Oregón que trataron al niño y escribieron el informe de los CDC.

Todo parecía estar bien, hasta seis días después, cuando comenzó a llorar y experimentó espasmos musculares involuntarios y apretó la mandíbula.

Pronto él estaba arqueando su cuello y sufriendo contracciones de espalda y músculos en todo su cuerpo. Cuando comenzó a tener problemas para respirar, sus padres solicitaron servicios de emergencia y el niño fue trasladado por aire a un centro médico pediátrico.

Foto: AFP

Al llegar al hospital, el niño estaba alerta, pero no pudo abrir la boca debido a la torsión y los espasmos musculares graves, el pediatra en cuidados críticos, Dr. Carl Eriksson, de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon y el Hospital de Niños Doernbecher de OHSU, dijo a NBC News por correo electrónico.

Necesitó ventilación mecánica (un respirador) a través de un tubo de respiración en su boca y múltiples medicamentos para controlar los espasmos musculares severos, el dolor y la agitación, dijo Eriksson.

Cuando los médicos descubrieron que el niño no había recibido inmunizaciones, se le administró un medicamento que contenía anticuerpos contra la toxina del tétanos, junto con la vacuna estándar contra el tétanos, la difteria y la tos ferina, la DTaP.

Foto: AFP

Cuando el arqueamiento de su cuello y espalda empeoró, el niño comenzó a experimentar "cambios dramáticos en su ritmo cardíaco, presión arterial y temperatura", dijo Eriksson, y agregó que esta condición "puede ser muy peligrosa y con frecuencia es difícil de tratar".

Le dieron medicamentos para ayudar a controlar sus espasmos musculares, presión arterial y dolor, y permaneció en la UCI durante otros 35 días. "Debido a que el tétanos causa espasmos musculares tan severos, también causa dolor severo", dijo Eriksson.

También puede ser aterrador tener espasmos musculares descontrolados, especialmente cuando es tan grave.

No fue hasta el día 44 que el niño se desconectó del ventilador y pudo tomar algunos sorbos de líquido transparente. Después de 57 días en el hospital, el niño fue trasladado a un centro de rehabilitación donde pasaría los próximos 17 días.

La factura del hospital por la atención del niño ascendió a $ 811,929 dólares, sin incluir el costo del transporte aéreo, la rehabilitación de pacientes hospitalizados y los costos de seguimiento.