Mundo

Niños rescatados de cueva tailandesa y sus héroes reciben "Premios 112"

Los "Premios 112" en Croacia, fueron otorgados a rescatistas, entre ellos a los héroes de los niños tailandeses atrapados en una cueva

Por  EFE

Fotografía del rescate de los niños tailandeses en 2018(EFE)

Fotografía del rescate de los niños tailandeses en 2018 | EFE

Zagreb, Croacia.- En 2018, doce niños tailandeses quedaron atrapados en una cueva y fueron rescatados por héroes buceadores que ahora han sido premiados por la Asociación Europea del Número de Emergencia (EENA, siglas en inglés)

La ceremonia de entrega de los "Premios 112" tuvo lugar anoche en la ciudad croata de Dubrovnik, junto al mar Adriático, en el marco de la conferencia anual que celebra esta semana la EENA, informó hoy la agencia croata Hina.

En la categoría "Cooperación Internacional" el galardón fue otorgado a los más de cien buceadores de diversos países que participaron en el difícil rescate de los doce escolares y su monitor, atrapados durante más de dos semanas en una cueva subterránea de Tailandia tras una inundación. Uno de los rescatadores, Saman Gunan, de 38 años, murió ahogado cuando regresaba de una misión para llevar suministros a los niños. 

Foto: AFP

En nombre de los buceadores, el danés Ivan Karadzic recibió el premio de manos del ministro croata del Interior, Davor Bozinoviç.

La solidaridad y coraje de los menores fue reconocida con el Premio Valentía de Equipo (Team Bravery Award"), concedido al equipo de fútbol "Moo Pa" ("Jabalíes Salvajes") al que pertenecían.

Foto: Xinhua News Agency

Con el Premio a la Coordinación de Rescate se honró el trabajo de la Unidad especial de la Marina de Guerra Real Tailandesa por su eficaz coordinación de las actividades.

La Ceremonia de Premios 112 celebra a los héroes de hoy en día. Recompensamos a aquellos que van más allá de lo esperado para ayudar a personas en peligro, señaló la EENA en su página web.

Entre otros premiados este año por "rescates increíbles y actos inspiradores de ciudadanos" destaca Mamoudou Gassama, el maliense indocumentado que salvó la vida de un niño de cuatro años que se había quedado colgado de un balcón de un edificio de París.

Gassama, bautizado como "el Spiderman maliense" por la prensa francesa tras verlo trepar rápidamente cuatro pisos para rescatar al pequeño suspendido en el vacío, recibió el Premio Acto de Valentía.