Mundo

Niños sin vacunar contra sarampión en Italia no pueden ir a la escuela

La nueva ley fue implementada por el partido político Five Star Movement (M5S)

Por  El Debate

Foto: AFP

Foto: AFP

Italia.- A los niños que no hayan sido vacunados adecuadamente se les prohibirá ingresar a las escuelas en Italia luego de un aumento en el número de casos de sarampión en todo el país.

La nueva ley implementada por el partido político Five Star Movement (M5S) significará que los padres que elijan enviar a sus hijos a la escuela sin las vacunas recomendadas se enfrentarán a una multa de hasta € 500 euros.

Bajo la nueva ley de Lorenzin, que lleva el nombre de la ex ministra de salud Beatrice Lorenzin que la introdujo, los niños menores de seis años también pueden ser enviados a casa desde la guardería si no están vacunados.

Foto: AFP

La ley establece que los niños deben ser inoculados contra una variedad de virus que incluyen varicela, polio, sarampión, paperas y rubéola antes de que comiencen la escuela. La prohibición, que sigue a meses de debate nacional, ha dejado a algunos padres que afirman falsamente que sus hijos están vacunados solo para ingresar a la escuela.

El lunes, el actual ministro de salud italiano, Giula Grillo, dijo al periódico La Repubblica: "Ahora todos han tenido tiempo de ponerse al día". Ella agregó: 'No hay vacuna, no hay escuela'. La prohibición gubernamental se produce cuando las autoridades italianas intentan lidiar con el brote repentino de sarampión en todo el país.

Foto: AFP

Los datos de la Organización Mundial de la Salud revelaron que el país no había cumplido con su tasa de vacunación recomendada del 95%, con 165 casos de sarampión reportados en enero.

El caso de las vacunas obligatorias se impulsó el mes pasado cuando un sobreviviente de cáncer de ocho años se puso en riesgo debido a niños no vacunados en su escuela en Roma.