Mundo

No habrá transferencia de poder en el Gobierno de EEUU ante contagio de Trump

Robert O'Brien, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, indicó que el Gobierno de Estados Unidos no ha considerado transferir el poder al vicepresidente Mike Pence, ante el reciente contagio de coronavirus de Donald Trump 

Por  Óscar Barrón

Donald Trump, presidente de Estados Unidos(EFE)

Donald Trump, presidente de Estados Unidos | EFE

Washington. - El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, dijo el domingo que una transferencia de poder del presidente Donald Trump al vicepresidente Mike Pence no está "sobre la mesa en este momento", ya que Trump continúa recibiendo tratamiento por Covid-19 en Hospital Militar Walter Reed.

"Eso no es algo que esté sobre la mesa en este momento", dijo O'Brien en entrevista cuando se le preguntó si ha habido discusiones sobre la entrega de los poderes de la presidencia al vicepresidente. "Tenemos un gran vicepresidente, tenemos un gobierno estable al timón".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

O'Brien dijo que Donald Trump recibirá un informe de seguridad nacional de forma remota el domingo por la tarde y enfatizó que el gobierno y el presidente están "bien".

Hasta ahora el presidente está en muy buena forma. Está firmemente al mando del gobierno del país", dijo.

Donald Trump fue admitido en Walter Reed en Bethesda, Maryland, el viernes después de que reveló que él y la primera dama Melania Trump, dieron positivo por el coronavirus el jueves por la noche. Pero el estado de salud de Trump y el cronograma de su diagnóstico se confundieron el sábado después de que el Dr. Sean Conley, el médico de la Casa Blanca, informara a los periodistas sobre el progreso del presidente.

Conley le dijo a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, en un memorando el sábado por la noche que el presidente "no está fuera de peligro", pero los médicos son "cautelosamente optimistas". El presidente está siendo tratado con remdesivir, que se ha descubierto que acorta el tiempo de recuperación para algunos pacientes con COVID-19, dijo Conley, y no tenía fiebre.

En un video publicado en Twitter el sábado por la noche, Trump dijo que está "comenzando a sentirse bien". 

No sabes, durante los próximos días, supongo que esa es la verdadera prueba", dijo.

O'Brien dijo que habló por última vez con el presidente el viernes y espera que Donald Trump permanezca en Walter Reed por "al menos otro período de tiempo".

Incluso si no tienes síntomas, y yo tuve síntomas muy, muy leves, los días siete y ocho son los días críticos", dijo O'Brien, quien dio positivo este verano. "Creo que los médicos quieren asegurarse de que estén ahí para el presidente y de que esté recibiendo el mejor tratamiento".

No está claro cómo se infectó Trump, aunque varios otros cercanos al presidente dieron positivo por el virus, incluido su gerente de campaña Bill Stepien, la exasesora principal Kellyanne Conway, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie y su asistente personal Nick Luna. Conway, Luna y Christie estuvieron entre los que asistieron a una ceremonia en la Casa Blanca la semana pasada donde Trump anunció a la jueza Amy Coney Barrett como su nominada a la Corte Suprema.

O'Brien dijo que la unidad médica de la Casa Blanca está realizando un rastreo de contactos, aunque no está claro qué tan ampliamente se puede haber extendido el coronavirus dentro de los rangos más altos del gobierno de Estados Unidos.

Hay muchos hombres y mujeres en la atalaya del Pentágono, en el Departamento de Estado, aquí en la Casa Blanca, asegurándose de que el país esté seguro", dijo. "Y estamos en muy buena forma. Tenemos un gran equipo en su lugar. Y el presidente tiene el control firme".
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo