Selecciona tu región
Mundo

"No hay nada decidido" respecto a un encuentro entre Trump y Kim

El presidente de Estados Unidos planteó la posibilidad de encontrarse durante "dos minutos" con el líder norcoreano en la zona desmilitarizada

Por EFE

-

Seúl, 29 jun (EFE).- Seúl dijo hoy que "aún no hay nada decidido" en relación a la oferta planteada por el presidente estadounidense, Donald Trump, al líder norcoreano, Kim Jong-un, para que ambos se reúnan brevemente este fin de semana en la frontera intercoreana.

"Aún no hay nada decidido. Nuestra postura sigue siendo la misma con respecto al deseo de mantener el diálogo con Corea del Norte", dijo un portavoz de la oficina presidencial surcoreana en un breve mensaje enviado a los medios de comunicación horas después de que Trump planteara por sorpresa la oferta a través de la red social Twitter.

Trump, que viajará hoy a Seúl desde Osaka (Japón), donde se celebra la cumbre de líderes del G20 en la que participa, planteó la posibilidad de encontrarse durante "dos minutos" con el líder norcoreano en la frontera que divide ambas Coreas.

"Mientras estoy allí, si el líder Kim de Corea del Norte ve esto, ¡yo me reuniría con él en la Frontera/Zona desmilitarizada solo para estrecharle la mano y decir 'hola'!", escribió.

Al margen de respuesta oficial de Seúl, durante la sesión de clausura de la cumbre del G20 el propio Trump le recordó al presidente surcoreano, Moon Jae-in, la propuesta realizada a través de Twitter, a lo que el mandatario asiático respondió "intentémoslo juntos".

Se daba por hecho que durante su visita de dos días a Corea del Sur Trump visitaría la frontera, y realizara algún gesto para tratar de reactivar el diálogo sobre desnuclearización, estancado desde la cumbre de Hanói del pasado febrero.

En la capital vietnamita, Pionyang abogó por una desnuclearización gradual acompañada del progresivo levantamiento de sanciones, una oferta que Washington -que sostiene que no relajará sanción alguna mientras el régimen no elimine sus programas nuclear, de misiles y de armas químicas y biológicas- consideró inaceptable.

Sin embargo, el reciente intercambio de cartas entre Kim y Trump, así como el viaje del presidente estadounidense a Corea del Sur han incrementado las esperanzas de que se puedan retomar las conversaciones e incluso convocar una nueva cumbre entre ambos líderes.

De producirse un encuentro este fin de semana entre ambos líderes en la frontera, tendría lugar el domingo, puesto que Trump tiene hoy previsto aterrizar en la base aérea de Osan (40 kilómetros al sur de Seúl) y desplazarse después a la capital surcoreana para cenar con el presidente Moon Jae-in.

Síguenos en