Mundo

"No hay nada para comer": Sobrevivientes al sismo en Afganistán están sin alimento y sin albergues

El sismo del pasado miércoles dejó más de mil muertos y 3 mil heridos en Afganistán, además de que miles se encuentran afectados sin comida y sin refugio

Por Carlos Narvaes

-

Afganistán.- El sismo de magnitud 5.9 que se registró el pasado miércoles en la zona este de Afganistán, dejo más de mil muertos y 3 mil heridos.

Muchos sobrevivientes al terremoto se encuentran sin comida y sin refugio mientras esperan en sus aldeas algo de ayuda, además de las lluvias retrasadas agudizan el padecimiento de los damnificados.

En algunos de los distritos más afectados, se encuentra aldeas enteras que quedaron arrasadas y los supervivientes dicen que ni siquiera encuentran palas necesarias para enterrar a los muertos.

"No hay mantas, no hay tiendas de campaña, no hay refugios. Todo nuestro sistema de distribución de agua está destruido. Todo está devastado, las casas están destruidas. Literalmente no hay nada para comer", relató el joven Zaitullah Ghurziwal de 21 años en una aldea de la provincia de Paktika.

Cabe señalar que desde el miércoles se han producido varios temblores. Cinco personas murieron este viernes por la mañana, mencionó Mawbool Luqmanzai director de Salud del distrito de Gayan.

Afganistán está bajo el regimen talibán / Foto: EFE

Debido a la ubicación de la región y a la meteorología, se han complicado las misiones de rescate. Las lluvias provocaron deslizamientos de terreno, lo que ralentizó la llegada de la ayuda.

También los servicios de comunicación fueron afectados, ya que el sismo tumbó torres de telecomunicaciones y el tendido eléctrico.

Al menos siete camiones del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, llegaron durante la mañana de este viernes con tiendas y comida a la aldea de Wuchkai en Gayan, mencionaron que tras un día de viaje desde Kabul observaron periodistas.

La ONG Médicos Sin Fronteras también estaba presente en la zona con dos camiones cargados de tiendas y medicamentos.

El desastre generó un desafío logístico para el nuevo gobierno talibán de Afganistán, aislado internacionalmente por su régimen islamista radical que discrimina en particular a mujeres y niñas.

El país perdió la ayuda exterior de la que dependía con la llegada al poder de los talibanes en el mes de agosto del 2021 e incluso antes del sismo del pasado miércoles, la ONU advirtió sobre una crisis humanitaria que se cernía sobre la población.

Te recomendamos leer:

El sismo generó una ola de solidaridad desde el exterior, pero crecen las preocupaciones sobre cómo será utilizada. Según Bilal Karimi, portavoz, aseguró que la distribución de ayuda será transparente.

“No más vengo por el dinero”; en 30 segundos asaltan barbería en Morelia
Síguenos en

Carlos Narvaes, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras en la licenciatura de Sociología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien ha realizado trabajos de investigación escolares sobre temas de inseguridad. He realizado diplomados en seguridad, violencia y calidad de vida, donde he conocido diversas perspectivas teóricas y son los temas que me gustan trabajar y que más me han llamado la atención. Comencé la carrera como reportero web en DEBATE desde el año del 2018 trabajando temas de sección de policiaca, política y contenido viral. Cubro especialmente noticias referentes de la Ciudad de México y Estado de México, me mantengo al tanto de las conferencias de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y también sigo distancias dependencias para estar al día de los hechos. He dado seguimiento a noticias como el

Ver más
Más sobre este tema