Mundo

"No nos dejemos manipular por grupos políticos", dice Bolsonaro por protestas contra el racismo

El presidente brasileño Jair Bolsonaro pidió a su país que "no nos dejemos manipular por grupos políticos", luego de registrarse protestas por el asesinato de un hombre negro, un crimen que es comparado con el caso del estadounidense George Floyd

Por  Marcela Gómez

"No nos dejemos manipular por grupos políticos", pide Bolsonaro tras las protestas | Archivo AP

Brasilia, Brasil.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió este viernes que "no nos dejemos manipular por grupos políticos", luego de registrarse protestas en varias ciudades por el asesinato de un hombre negro a manos de la seguridad de un supermercado, un crimen, que según los brasileños, se trató de racismo. 

"No nos dejemos manipular por grupos políticos. Como hombre y como presidente, soy daltónico: todos tienen el mismo color. No hay mejor color de piel que los demás. Hay hombres buenos y hombres malos. Son nuestras elecciones y valores los que marcan la diferencia", escribió el mandatario en una serie de mensajes en Twitter. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Expuso que en el país sudamericano hay una cultura diversa, única entre las naciones. "Somos un pueblo mestizo. Blancos, negros, marrones e indios componen el cuerpo y el espíritu de un pueblo rico y maravilloso. En una sola familia brasileña, podemos contemplar una mayor diversidad que países enteros". 

En el siguiente mensaje dijo que "Fue la esencia de estas personas lo que se ganó la simpatía del mundo. Sin embargo, hay quienes quieren destruirlo, y poner en su lugar el conflicto, el resentimiento, el odio y la división entre clases, siempre enmascarados como "lucha por la igualdad" o "justicia social", todo en busca del poder", considera que, "estamos lejos de ser perfectos. Tenemos nuestros problemas, problemas que son mucho más complejos y que van más allá de las cuestiones raciales. El mayor mal del país sigue siendo la corrupción moral, política y económica. Quienes niegan este hecho ayudan a perpetuarlo".

Para acabar con la violencia en el país, el mandatario brasileño propone: "No tiene sentido dividir el sufrimiento del pueblo brasileño en grupos. Problemas como la violencia son experimentados por todos, de todas las formas, ya sea un padre o una madre que pierde a su hijo, ya sea un caso de violencia doméstica, o un residente de una zona dominada por el crimen organizado".

"Hay varios intereses para crear tensiones entre nuestra propia gente. Un pueblo unido es un pueblo soberano, un pueblo dividido es un pueblo vulnerable. Las personas vulnerables son más fáciles de controlar. Y hay quienes se benefician políticamente de la pérdida de nuestra soberanía".

"Los que incitan al pueblo a la discordia, fabricando y promoviendo conflictos, atacan no solo a la nación, sino a nuestra propia historia. Quien predica esto está en el lugar equivocado. ¡Tu lugar está en la basura!", concluyó el hilo.

"No nos dejemos manipular por grupos políticos", pide Bolsonaro. 

Protestas por el asesinato de Joao Alberto Silveira Freitas

El crimen ocurrió durante la noche del jueves en la salida de un supermercado de la cadena Carrefour, en la ciudad de Porto Alegre, capital del estado de Río Grande del Sur. De acuerdo al reporte, el hombre, Joao Alberto Silveira Freitas, de 40 años, fue golpeado hasta la muerte por un empleado de seguridad mientras otro lo sostenía, luego de que una empleada le dijo al personal que él la había amenazado.

Los brasileños, en varias ciudades como Sao Paulo, Brasilia, y Porto Alegre, salieron a protestar el viernes por el asesinato, y algunas personas compararon el hecho con el caso del estadounidense George Floyd, quien fue asesinado el 25 de mayo de 2020, en Minneapolis, Minnesota, por policías blancos. Un caso que dio la vuelta al mundo y provocó manifestaciones contra el racismo.


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo