Selecciona tu región
Mundo

No sólo México: Estados Unidos sufre su peor sequía en California y el suroeste

Al igual que el noreste de México, el suroeste de EU está sufriendo una de sus peores sequías, con los embalses de California en mínimos históricos

Por Raúl Durán

-

California.- Mientras la sequía extrema persiste en gran parte del noroeste de México, el estado de California, que produce el 30% de cultivos para todo Estados Unidos, también se ha visto gravemente afectado por la escasez de agua, que ha llevado a niveles mínimos sus principales embalses.

Prácticamente todo el suroeste de EU se está viendo afectado por la sequía, pero los estados más afectados se encuentran precisamente en la frontera con México: California, Nevada, Nuevo México y Arizona, una situación que afecta a más de 60 millones de personas. 

El problema se vuelve particularmente preocupante en California, que produce dos tercios de todas las frutas y frutos secos que se cultivan en el país, así como grandes cantidades de hortalizas y productos derivados de animales, por lo que la falta de agua allí tiene un impacto en todo Estados Unidos.

Leer más: Muere el expresidente Enrique Bolaños y Nicaragua decreta tres días de duelo

El Departamento de Recursos Hídricos de California (DWRC, en inglés) informó ayer lunes que el lago Oroville, la segunda mayor reserva del estado, se encuentra apenas al 36% de su capacidad, un mínimo histórico que se evidencia en las decenas de embarcaciones "atrapadas" en su parte más baja.

Ubicado a 130 kilómetros al norte de Sacramento, este lago artificial provee agua potable para 27 millones de personas, además de utilizarse para más de 300 mil hectáreas de cultivos.

Como otras reservas californianas, el lago Oroville se llena con el agua que proviene de la nieve que se derrite en la Sierra Nevada, que además provee recursos hídricos para las grandes ciudades de Los Ángeles y San Francisco.

Sin embargo, este invierno hubo poca nieve en la Sierra Nevada y prácticamente se derritió por completo para mediados de mayo.

Por otra parte, el lago Mead, el embalse más grande de Estados Unidos, ubicado en la frontera entre Nevada y Arizona, se encuentra en su nivel más bajo desde que fue creado en la década de 1930, alcanzando apenas el 36% de su capacidad. 

El lago Folsom, en California, al 37% de su capacidad el pasado 22 de mayo.  Foto: AP

Según medios locales, el preocupante panorama ha orillado a las autoridades a planear la primera declaración de escasez de agua del gobierno de EU para el próximo mes de agosto, que implicaría restricciones para millones de personas en los estados afectados.

A la falta de agua se suma el problema del calor extremo, que según los meteorólogos llegará la próxima semana con temperaturas  de hasta 11°C más altas que los promedios, rozando los 49°C en algunas zonas desérticas, como Las Vegas y Phoenix.

Las autoridades estadounidenses también se encuentran preocupadas por el riesgo de incendios forestales, que comenzaron antes de lo esperado este 2021 y con una intensidad inusitada, al punto que para finales de mayo ya habían devastado cinco veces más vegetación que el año pasado en California.

Leer más: Avioneta se estrella en aoerpuerto de Texas, deja 1 muerto y varios heridos

Lo cierto es que la sequía no es un problema nuevo para el suroeste de EU. Según un artículo de la revista Science publicado en 2020, el periodo de 2000 a 2017 marcado por una sequía crónica fue el segundo más seco en esa zona los últimos mil 200 años. 

Sin embargo, el calentamiento global y el cambio climático están agravando la situación, con sequías cada vez más extremas y prolongadas que amenazan con asestar fuertes golpes a la agricultura y poner en riesgo el suministro del vital líquido para millones de personas. 

Con información de EFE.

¡Sinaloa necesita agua! Recorrido por el vaso de la presa Luis Donaldo Colosio (Huites), en Choix
Síguenos en
Más sobre este tema