Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

No todos quieren realeza en España

ABDICA - REY

España. El rey Juan Carlos I al anunciar su abdicación a favor de Felipe, su hijo, busca darle un nuevo aire a la monarquía española, sumida en una serie de escándalos en los que el propio soberano se ha visto envuelto.

Primero la cacería de elefantes, donde sufrió una lesión, todo esto en plena crisis económica; luego la aparición de una amante, una princesa alemana, una relación de al menos cuatro años; finalmente la imputación por delitos de corrupción de su hija Cristina y su yerno, Iñaki Urdangarin.

Otro punto crítico fue el "¿Por qué no te callas?" que le soltó al líder venezolano, saliéndose de su tradicional papel institucional y que fue objeto de críticas y alabanzas, provocando un interminable torrente de creatividad, surgiendo canciones, camisetas y miles de chistes sobre el asunto.

La monarquía y sus deberes

España, la unión de los reinos. Los borbones han reinado de forma interrumpida en tres periodos desde 1700 en España, ya que el sistema político español mantiene a la monarquía como algo vivo, con importantes responsabilidades.

El rey de España es el jefe de Estado, y es a quien corresponde arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones, también representa al Reino de España, además de ejercer las funciones que le atribuyan expresamente la Constitución y las leyes.

Es también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y como tal, capitán general de los Ejércitos y ostenta el alto patronazgo de las Reales Academias (dedicadas a la difusión del conocimiento).