Mundo

Noche calmada en Ferguson, menos manifestantes

SAN LUIS
Avatar del

Por: EL DEBATE

Missouri, EE.UU. (AP).- Ha sido una noche más tranquila en Ferguson, Missouri. Algunos manifestantes volvieron a las calles la noche del miércoles para protestar por la muerte a tiros de un hombre negro de 18 años a manos de un policía blanco, pero en números menores.

Marcharon alrededor en un solo bloque en el suburbio de San Louis mientras una tormenta iluminó el cielo con rayos y descargó lluvia. La policía todavía montaba guardia, pero muchos llevaban uniformes normales en lugar de material antidisturbios.

El capitán de la Patrulla de Carreteras de Missouri, Ron Johnson, quien está a cargo de la seguridad, dijo que hubo seis detenciones, en comparación con 47 la noche anterior. La calificó como "una noche muy buena".

Johnson añadió que la visita más temprano en la jornada del secretario de Justicia, Eric Holder, permitió que la gente sintiera que sus voces han sido escuchadas.

Holder pidió el miércoles calma a los vecinos de Ferguson sobre la investigación de la muerte de Michael Brown y dijo que comprende por qué tantos afroestadounidenses no confían en la policía, recordando que muchas veces fue obligado a detener su marcha por agentes que parecían seleccionarlo debido a su raza.

El secretario de Justicia relató cómo fue obligado a detenerse dos veces en la autopista Turnpike de Nueva Jersey y acusado de conducir a exceso de velocidad. La policía revisó su vehículo, incluso el maletero y debajo de los asientos.

"Yo recuerdo qué humillante fue eso, cómo me molestó y cómo me afectó", dijo Holder durante una reunión privada con unos 50 líderes comunitarios en el campus de Florissant del St. Louis Community College.

Holder también se reunió con los agentes federales que investigan la muerte de Brown, ocurrida el 9 de agosto, y con los padres del adolescente.

Mientras vivía en el vecindario Georgetown de Washington, Holder corría en compañía de un primo para llegar a tiempo al cine cuando un vehículo de la policía se les acercó y un agente dirigió la luz de una lámpara de mano hacia los dos. El policía gritó: "¿A dónde van? ¡Deténganse!", narró Holder.

Su primo "empezó a fanfarronear" y Holder le pidió que guardara silencio.

"Negociamos toda la situación y caminamos hacia el cine. En el momento en que sucedió yo ya era fiscal federal. No era un chico", dijo.

Holder también se reunió brevemente con el capitán Johnson, que ha estado a cargo de la seguridad en Ferguson durante casi una semana desde que relevó a la Policía de Ferguson. La Guardia Nacional también ha sido llamada para ayudar a mantener la paz.

Al preguntársele si confiaba en la investigación de las autoridades locales sobre el policía que baleó a Brown, Johnson dijo que la presencia de Holder "es una garantía de ello".

Un portavoz del fiscal del Condado San Luis encargado del caso, Bob McCulloch, dijo que no hay un cronograma para el proceso, pero podría demorar semanas.

Afuera del Centro de Justicia del Condado San Luis, en Clayton, donde el jurado de investigación se reunió, dos decenas de manifestantes se congregaron en círculo para orar, corear consignas y mostrar pancartas en las que piden la renuncia de McCulloch.

En esta nota:
  • Ferguson
  • Estados Unidos
  • manifestantes
  • San Luis
  • negros
  • policía
  • muerto
  • protestas.