Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Nombran grupo para supervisar comicios en Haití

PUERTO PRINCIPE

Haití, (AP).- El presidente Michel Martelly anunció el martes el nombramiento de un consejo para supervisar unas elecciones legislativas y locales que tienen dos años de atraso, un paso importante para organizar unos comicios cuya demora ha frustrado a muchos.

En un mensaje en su página de Facebook y en un correo electrónico separado, Martelly dijo que el miembro más nuevo del consejo es Frizto Canton, un destacado abogado que defiende al exdictador Jean-Claude Duvalier contra cargos de abusos a los derechos humanos y malversación.

El consejo incluirá a tres representantes de cada una de las ramas ejecutiva, legislativa y judicial.

"El presidente hace todo lo que puede para asegurarse de que se realicen las elecciones" este año, dijo Joseph Lambert, exsenador y ahora asesor de Martelly, en Radio Tele Zenith FM.

Lambert restó importancia a una pregunta sobre el hecho de que Canton es abogado del exdictador, quien regresó al país en 2011. "Esa es su profesión, es abogado", dijo Lambert.

El líder opositor Sauveur Pierre-Etienne objetó el decreto y dijo que los parlamentarios no habían presentado tres candidatos para integrar el consejo electoral.

"Esto no ha terminado", dijo Pierre-Etienne en Radio Metropole.

A pesar de la presión de las Naciones Unidas, Estados Unidos y otros, los esfuerzos por realizar los comicios se vieron afectados por las disputas políticas entre los poderes legislativo y ejecutivo. Pero representantes de las dos partes firmaron un acuerdo para celebrar las elecciones antes de fin de año, aparentemente con el fin de tranquilizar a los donantes internacionales, que se habían mostrado cada vez más frustrados por la demora.

La Cámara de Diputados aprobó recientemente el acuerdo, que propone que los comicios se celebren a finales de octubre. El Senado todavía no ha votado sobre el tema y su presidente dijo que el acuerdo no es de cumplimiento obligatorio.