Selecciona tu región
Mundo

Normunds fue asesinado por ser gay, un militar lo quemó vivo en Letonia

Normunds Kindzulis de 29 años fue quemado vivo por un militar por ser gay, autoridades se negaban a investigar el caso, el joven ya había sido amenazado por su agresor

Por Valeria Estrada

-

Letonia.- Normunds Kindzulis, un joven de 29 años de edad, quien vivía en Letonia, fue quemado vivo dentro de su casa por un militar en un ataque homofóbico, autoridades de aquel país investigan el caso como un delito de odio.

Tras el asesinato de Normunds se ha desatado una ola de indignación, al principio no se quería investigar como un delito de odio pero el primer ministro se pronunció, y prometió que se aplicarían las agravantes al responsable del ataque si se confirmaba que hubo motivación de odio en el asesinato.

Las personas LGTB en Letonia son mal vistas, de acuerdo a la ILGA Europe, ese país es uno de los peores para ser homosexual en Europa.

Leer más: Alireza fue decapitado por sus hermanos y primos por ser gay en Irán

Hechos

El ataque sucedió cerca de las 04:00 de la mañana del 23 de abril, los gritos de Normunds Kindzulis despertaron a su compañero de departamento quien se lo encontró envuelto en llamas en las escaleras del lugar por lo que trató de apagar el fuego que invadían todo el cuerpo del joven.

Normund fue rociado con gasolina y, posteriormente, le prendieron fuego, causándole quemaduras en el 85% de su cuerpo, cuando su compañero pudo apagar el fuego lo llevó a un hospital para que recibiera atención médica, sin embargo no pudo sobrevivir debido a la gravedad de las heridas.

Tras la muerte del joven, su amigo y compañero relató que Normunds había sido objeto de amenazas homófobas por parte de un vecino que había sido militar, hecho que había denunciado ante las autoridades, las cuales confirmaron que la víctima había denunciado las amenazas en noviembre del 2020 pero se decidió no investigar.

Normund había sido amenazado de muerte, había sido agredido verbalmente y por medio de mensajes de texto, también fue empujado por las escaleras por el vecino exmilitar.

Leer más: "Golpearon a mi hijo, lo mataron por un dólar", Romain de 12 años fue golpeado por una apuesta

Al principio las autoridades dijeron que el Normund había muerto a causa de un incendio accidental originado en un bulto de ropa, versión que ocasionó indignación en la comunidad LGTB de Letonia, ante eso el principal colectivo LGTBI Letón pide que se investigue con detalle la muerte del joven.

Síguenos en

Temas