Selecciona tu región
Mundo

"Nos están disparando", Manifestantes y policías pelean en Ecuador (VIDEO)

Heridos, detenidos y una sensación de descontento social fue el saldo del enfrentamiento entre manifestantes y policías en Ecuador

Por EFE y Juan Chaidez Aispuro

-

Quito.- Este martes 26 de octubre se registraron en diferentes manifestaciones contra las políticas del Presidente Guillermo Lasso en localidades de Ecuador, la mayoría de ellas en paz.

Una protesta que terminó con la participación activa de cuerpos policíacos fue la desarrollada en Quito, donde el saldo fue 37 detenidos, por lo menos cinco personas lesionadas y el temor que se difundió mediante videos.

La reportada por la ministra de Gobierno (Interior), Alexandra Vela como "única manifestación violenta" sucedió en la Plaza Santo Domingo, donde dijo, un grupo de choque generó actos vandálicos.

La funcionario acusó que fueron alrededor de 50 jóvenes con ropa color negro y mochilas verdes que iban al final del contingente. 

El conflicto inició, según palabras de la política ecuatoriana, porque al que llamó "grupo guevarista" inició con provocaciones a la Policía de Quito, arrojando piedras y con otras agresiones.

Un contingente empeoró la situación al atravesar uno de los puntos de control para llegar a la Plaza Grande, donde está ubicada la Presidencia de Ecuador.

Los oficiales accionaron lanzando gas lacrimógeno a la vez que otros elementos intentaban dispersar a los manifestantes.

Por su parte, el presidente Guillermo Lasso reconoció en su cuenta verificada de Twitter el trabajo de los oficiales ante la problemática suscitada. 

También afirmó que su administración federal tiene apertura a las manifestaciones, siempre que se realicen en paz y no se violen las leyes.

"Hoy se logró controlar las manifestaciones gracias a un trabajo colaborativo con las fuerzas públicas, quienes velaron por los DDHH de los participantes. Este gobierno garantiza el derecho a la protesta, cuando esta sea pacífica y se dé dentro del marco de la ley".

La otra cara de las protestas 

Mediante Twitter fueron publicados videos que retratan cómo civiles corren atemorizados de agentes policíacos que iban tras ellos durante las manifestaciones en Quito, Ecuador.

Los conflictos entre autoridades y ecuatorianos también quedaron capturados por personas que se encontraban exigiendo sus derechos.

Uno de los heridos en el enfrentamiento quedó grabado en video. Según la descripción que acompaña al material fue lesionado por carabineros que le dispararon "bombas lacrimógenas" cerca de la cabeza.

El joven que aparece en el clip se ve ensangrentado, con los ojos cerrados y quejándose constantemente con la mano sobre la herida para evitar que continúe la hemorragia.

Enfrentamientos entre manifestantes y Policía de Ecuador
Síguenos en

Temas

La primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, tiene cerca de ochenta años de experiencia, produce casi 3 millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, infografía, fotografía, audio, video y multimedia. Ofrece información instantáneamente desde su red mundial de delegaciones y corresponsalías en español, portugués, inglés, árabe, catalán y gallego. Es una Sociedad Mercantil Estatal, cuya titularidad corresponde a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España.

Ver más

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más

Últimas noticias