Selecciona tu región
Mundo

Nueva York aprueba ley para limitar arrestos contra inmigrantes

El gobernador Andrew Cuomo firmó un decreto de Ley que limita al ICE a detener a inmigrantes indocumentados en las inmediaciones de los tribunales de Nueva York y sus alrededores

Por El Debate

-

Nueva York, Estados Unidos.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó el pasado martes un decreto de Ley que protege a los inmigrantes indocumentados y que limita los arrestos contra ellos.

La Ley "Proteger Nuestros Juzgados", ampara a los indocumentados ante las autoridades de inmigración federales cuando tengan que acudir a juzgados locales o estatales.

El decreto firmado por Andrew Cuomo limita a los Servicios de Inmigración de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), a detener a indocumentados en los tribunales de Nueva York ni en sus cercanías, una demanda que empuñaban las organizaciones de defensa de este colectivo desde hace años.

Un comunicado de la Oficina del Gobierno estatal explica que la nueva Ley " garantiza que los neoyorquinos puedan acceder libremente al sistema de justicia sin el temor de convertirse en blanco de las autoridades federales de inmigración".

El escrito añade que la práctica habitual de ICE de arrestar a inmigrantes en las inmediaciones en las cortes de la ciudad, "los disuadía de presentarse ante los tribunales de Nueva York e impedía una administración justa de la justicia".

Sin embargo, esta ley no impide que un indocumentado sea detenido por orden judicial, aunque los cuerpos de seguridad federal no podrán ejecutar una orden de arresto administrativa dictada por un tribunal de inmigración.

La nueva ley fue celebrada por la asociación "Make The Road", defonsor de los derechos de la comunidad inmigrante.

El codirector de la ONG, Javier Valdés, dijo a través de una breve nota que esta ley supone un "hito histórico", y es una victoria para los neoyorquinos inmigrantes.

Agregó que es crucial para la protección de indocumentados y para defender a los inmigrantes contra la máquina de deportación de la Administración del presidente Donald Trump. (Puede leer:  Ordenan a Donald Trump restaurar DACA: programa que protege a inmigrantes llevados a EU cuando eran niños).

Los operativos del ICE contra indocumentados aumentaron de 11 a 202 en torno a juzgados entre 2016 y 2018, según informó en octubre digital Document.

En 2019, 127 inmigrantes fueron arrestados fuera de los edificios de las cortes, principalmente en los condados de Brooklyn y Queens.

¿Confía que disminuyan los arrestos contra inmigrantes con esta ley?

0%
No 0%

Fuente: EFE

Síguenos en