Mundo

Nueva York reabrirá escuelas pese a aumentos de contagios por coronavirus

Este domingo se dio a conocer que de nuevo Nueva York reabrirá su sistema escolar al aprendizaje en persona y aumentará la cantidad de días a la semana que muchos niños asisten a clases

Por  Ivette Vazquez

Nueva York reabrirá escuelas pese a aumentos de contagios por coronavirus(Foto: AP)

Nueva York reabrirá escuelas pese a aumentos de contagios por coronavirus | Foto: AP

Nueva York.- Exactamente hace 10 días, se anunció que las escuelas de Nueva York, cerrarían de nuevo a debido al aumento de contagios por coronavirus, con el fin de prevenir algún contagio, así lo informó el alcalde del estado, Bill De Blasio.

Este domingo se dio a conocer que de nuevo Nueva York reabrirá su sistema escolar al aprendizaje en persona y aumentará la cantidad de días a la semana que muchos niños asisten a clases, incluso cuando la pandemia de coronavirus se intensifica en la ciudad, dijo el domingo el alcalde Bill de Blasio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cabe mencionar que algunas escuelas primarias y programas de prejardín de infantes reanudarán las clases el 7 de diciembre, una semana a partir del lunes, dijo el alcalde. Otros tardarán más en reabrir sus puertas.

Los programas escolares que atienden a estudiantes con necesidades especiales en todos los niveles de grado se abrirán al aprendizaje en persona a partir del 10 de diciembre, dijo de Blasio.

El plan para la reapertura de las escuelas intermedias y secundarias aún se está desarrollando, dijo de Blasio.

Estamos seguros de que podemos mantener la seguridad de las escuelas, dijo.

El gobernador Andrew Cuomo, un compañero demócrata, dijo que apoya el plan de reapertura de la escuela de Blasio.

"Creo que esa es la dirección correcta", dijo el gobernador en una conferencia telefónica con periodistas. "Tenemos nuevos hechos e información sobre las escuelas".

Las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York se abrieron al aprendizaje en persona a partir de septiembre para los estudiantes cuyos padres habían optado por la educación física. Los edificios escolares cerraron nuevamente el 19 de noviembre en medio de un aumento de las infecciones por COVID-19 en la ciudad.

Los estudiantes que asistan en persona deberán someterse a pruebas. Foto: EFE

Las máscaras y el distanciamiento social eran obligatorios durante las semanas que las escuelas estaban abiertas, y el tamaño de las clases era una fracción del promedio prepandémico de hasta 25 a 30 estudiantes.

Aproximadamente 190,000 estudiantes serán elegibles para regresar a las aulas en la primera ronda de reapertura, solo una fracción del total de más de 1 millón de alumnos en el sistema. La gran mayoría de padres ha optado por que sus hijos aprendan de forma remota por computadora.

De Blasio dijo que muchos de los que regresen en persona podrán asistir cinco días a la semana, de uno a tres días antes, según lo informado por Associated Press.

Los estudiantes que asistan en persona deberán someterse a pruebas frecuentes para detectar el virus. Anteriormente, la ciudad había establecido el objetivo de evaluar al 20% de los maestros y estudiantes en cada edificio escolar una vez al mes. Ahora, las pruebas serán semanales.

El alcalde dijo que la ciudad estaba eliminando su desencadenante anterior para el cierre de escuelas, que fue cuando el 3% o más de las pruebas de virus realizadas en la ciudad durante un período de siete días dieron positivo.

La idea del número duro tenía mucho sentido en el verano, cuando todavía no habíamos experimentado todo esto, dijo de Blasio.

Desde entonces, sugirió de Blasio, un número relativamente bajo de pruebas positivas de coronavirus en las escuelas muestra que es posible mantener las escuelas abiertas incluso con una tasa de positividad de pruebas en toda la ciudad superior al 3%.

Las escuelas que se encuentran en las zonas naranjas COVID-19 designadas por Cuomo debido al aumento de las tasas de infección reabrirán de acuerdo con las reglas establecidas por el gobernador, dijo de Blasio.

De Blasio dijo en una rueda de prensa que había discutido su plan de reapertura con Cuomo. “Todos estamos de acuerdo en que tenemos una realidad diferente a la que tuvimos en el verano y que este es ahora el camino a seguir y la mejor manera de proteger a todos”, dijo.

Michael Mulgrew, presidente de la Federación Unida de Maestros, dijo que el sindicato apoya el plan de reapertura siempre que existan pruebas estrictas.

Esta estrategia, implementada correctamente, nos permitirá ofrecer instrucción segura en persona al máximo número de estudiantes hasta que superemos la pandemia, dijo Mulgrew en un comunicado.

Mark Cannizzaro, presidente del Consejo de Supervisores y Administradores Escolares, que representa a los directores, dijo que los líderes escolares “comprenden profundamente la necesidad de que los niños aprendan en persona con la mayor regularidad posible, siempre que todos los protocolos de seguridad se basen en la orientación de profesionales ".

La ciudad de Nueva York superó el umbral del 3% a principios de noviembre y las cosas han empeorado levemente desde entonces. Más de 9,300 residentes de la ciudad de Nueva York han dado positivo por el virus durante los últimos siete días.

Sin embargo, las tasas de pruebas positivas de coronavirus en las escuelas se han mantenido bajas. Un portavoz de De Blasio dijo que más de 160.000 estudiantes y miembros del personal de la escuela han sido evaluados y que solo alrededor del 0,25% de los resultados fueron positivos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo