Mundo

Nueva Zelanda legaliza la eutanasia, la nueva ley entrará en vigor en el año 2021

Esta ley entrará en vigor el 6 de noviembre de 2021 en Nueva Zelanda, bajo el control del Ministerio de Sanidad

Por  Ivette Vazquez

Nueva Zelanda legaliza la eutanasia, la nueva ley entrará en vigor en el año 2021(Imagen temática. Foto: Pixabay)

Nueva Zelanda legaliza la eutanasia, la nueva ley entrará en vigor en el año 2021 | Imagen temática. Foto: Pixabay

Nueva Zelanda.- Este viernes en Nueva Zelanda se legalizó la eutanasia voluntaria para enfermos terminales, luego de que un 65,2 por ciento de los votantes la respaldara el pasado 17 de octubre la medida.

Al legalizar la eutanasia, Nueva Zelanda se convierte en el primer país en el mundo en aprobarla, este país se caracteriza ya que casi la mitad de los pobladores se declara no religioso y más de un tercio es cristiano.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esta ley entrará en vigor el 6 de noviembre de 2021 en Nueva Zelanda, bajo el control del Ministerio de Sanidad, a partir de esa fecha se permitirá que un médico administre una droga letal a un adulto al que le quede un máximo de seis meses de vida.

Solo tendrán acceso a esta nueva ley, catalogada como del final de la vida, los ciudadanos o residentes permanentes de Nueva Zelanda mayores de 18 años, que tengan una enfermedad terminal con solo seis meses de esperanza de vida.

Además, deben padecer un dolor insufrible, con una deterioración física irreversible, pero con la capacidad mental de tomar una decisión informada. 

Es importante mencionar que, la muerte asistida debe ser aprobada por dos médicos y si en algún momento se detecta que la persona afectada ha sido presionada, se detiene el proceso, informó El País.

En Facebook el líder del partido ACT, David Seymour, mostro su apoyo por la legalización de la eutanasia, al mismo tiempo que dijo que Nueva Zelanda se ha convertido en una sociedad más compasiva y humana.

Gracias. Gracias. Nueva Zelanda se ha convertido en una sociedad más compasiva y humana. Miles de neozelandeses que podrían haber sufrido muertes insoportables tendrán elección, dignidad, control y autonomía sobre sus propios cuerpos, protegidos por el Estado de Derecho

David Seymour, líder del partido ACT. Foto: Captura

En sentido contrario, el 33,8 por ciento del referendo, se pronunció en contra de la eutanasia, dado que muchos de sus detractores consideraban que no había salvaguardas suficientes para evitar presiones contra los enfermos terminales o un tiempo de reflexión suficiente entre la toma de decisión y el procedimiento, según informó EFE.

Aunque la eutanasia es legal en otros países como Holanda, el primer país en aprobarla en 2022, Nueva Zelanda es el primero en darle carta de naturaleza a través de un referendo.

Con la aprobación en referéndum de una ley de eutanasia voluntaria en Nueva Zelanda, este país se suma a otros en los que ya es legal, como son Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia y el estado australiano de Victoria.

Hay también territorios que no admiten la eutanasia activa pero si el suicidio médicamente asistido, que es cuando el médico facilita al enfermo las drogas necesarias para acabar con su vida, pero es el propio enfermo el que las ingiere, como son Suiza, Alemania y varios estados de Estados Unidos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo