Mundo

Nueva Zelanda votará sobre la legalización de la marihuana y la eutanasia

Nueva Zelanda ya tiene aprobado el uso de la cannabis como uso médico pero no el de la eutanasia ni el de la marihuana lúdica

Por  Andres Rodriguez

Nueva Zelanda votará sobre la legalización de la marihuana y la eutanasia(Nueva Zelanda ya tiene aprobado el uso de la cannabis como uso médico pero no el de la eutanasia ni el de la marihuana lúdica)

Nueva Zelanda votará sobre la legalización de la marihuana y la eutanasia | Nueva Zelanda ya tiene aprobado el uso de la cannabis como uso médico pero no el de la eutanasia ni el de la marihuana lúdica

Nueva Zelanda.- Nueva Zelanda votará sobre la legalización del suicidio asistido y el uso recreativo de la cannabis junto con las elecciones generales del viernes, cuestiones controvertidas que rara vez se plantean a los votantes de esta forma.

El referéndum sobre la marihuana pregunta si el parlamento debería proceder con un proyecto de ley que permita el consumo de cannabis con fines no médicos en determinadas condiciones. Nueva Zelanda ya permite el uso medicinal del cannabis.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La legislación permitiría a las personas de 20 años o más comprar el equivalente de hasta 14 gramos de cannabis seco por día en tiendas aprobadas, y permitiría el cultivo doméstico limitado de plantas de cannabis.

El objetivo es regular la producción, venta y consumo de la droga para combatir el tráfico y limitar el uso de menores.


La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en comentario sobre el concenso sobre la eutanasia y el uso de la marihuana. AP

Los opositores citan preocupaciones sobre el impacto de la droga en la memoria y la función cognitiva, así como sus efectos en la salud.

La votación a nivel nacional también incluye una pregunta sobre si permitir que la legislación que permite el suicidio médicamente asistido entre en vigor.

La ley, promulgada por el parlamento el año pasado, permitiría a los ciudadanos y residentes permanentes mayores de 18 años que probablemente mueran en un plazo de seis meses y estén experimentando un "sufrimiento insoportable que no puede aliviarse" solicitar la eutanasia.

El uso lúdico de la marihuana ya está aceptado en muchos países de Europa, y en EU se baraja la medida. AFP

La primera ministra Jacinda Ardern reconoció en un debate a fines del mes pasado con el líder del opositor Partido Nacional que ella misma había consumido cannabis "hace mucho tiempo", pero no reveló su posición sobre la legalización. Ardern votó a favor del proyecto de ley de eutanasia el año pasado.

Las perspectivas del referéndum sobre el cannabis parecen inciertas. Una encuesta realizada a fines del mes pasado por el medio local Newshub encontró que el 50,5% de los encuestados se opone a la legalización, el 37,9% está a favor y el 10,9% indeciso.

Los resultados preliminares de las preguntas de la boleta electoral se publicarán el 30 de octubre y los resultados oficiales se publicarán el 6 de noviembre.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo