Mundo

Nuevas investigaciones sugieren que sí existiría agua líquida en Marte

Varias imágenes mostrarían que en el Planeta Rojo existen cuerpos de agua que antes estaban ocultos a la vista

Por  Andres Rodriguez

Nuevas investigaciones sugieren que sí existiría agua líquida en Marte(Varias imágenes mostrarían que en el Planeta Rojo existen cuerpos de agua que antes estaban ocultos a la vista)

Nuevas investigaciones sugieren que sí existiría agua líquida en Marte | Varias imágenes mostrarían que en el Planeta Rojo existen cuerpos de agua que antes estaban ocultos a la vista

Estados Unidos.- Una nueva investigación muestra que el planeta rojo en realidad puede tener agua líquida en lagos salados debajo de su capa de hielo polar, lo que le da un lugar para que se desarrolle la vida, según un informe.

Los cuerpos de agua, si se confirman, serían similares a los lagos subglaciales que existen en la Tierra, debajo de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia, donde, a pesar del frío, existe vida bacteriana, informó NBC News.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Tenemos mucha más confianza ahora", dijo a la red la investigadora principal Elena Pettinelli, profesora de geofísica en la Universidad Roma Tre de Italia.

Hicimos muchas más observaciones y procesamos los datos de manera completamente diferente.

Slope Linae recurrente en las paredes del cráter Palikir en Marte. NASA

Si se verifica el estudio, publicado el lunes en la revista Nature Astronomy, marcaría la primera vez que se encuentran lagos líquidos en Marte.

Los científicos han especulado durante mucho tiempo que, al igual que los lagos subglaciales de la Tierra están llenos de vida bacteriana, algo similar podría ser el caso de los depósitos líquidos en Marte.

Pettinelli, una científica planetaria, y su equipo revisaron 134 observaciones de radar de penetración terrestre tomadas del Mars Express Orbiter entre 2012 y 2019, más de cuatro veces más datos que antes y tomados durante un período de tiempo más del doble, informó NBC.

Imagen tomada por Mars Express de la ESA que muestra la capa de hielo del polo sur de Marte. NASA

Utilizaron dos técnicas para revisar sus hallazgos: una ya aplicada para el estudio de 2018 y una más nueva que se ha utilizado para encontrar lagos debajo de la capa de hielo antártica.

Otra hipótesis sugirió que Marte es demasiado frío para que incluso el agua más salada exista en forma líquida.

"Si aplicamos la misma interpretación, entonces debería haber manantiales fluyendo a lo largo del borde del casquete polar", dijo el científico planetario Jack Holt del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona en Tucson, en un correo electrónico a la red.

"Y ese no es el caso". La investigación se publicó solo unas semanas después de que los astrónomos señalaran un posible signo de vida en Venus.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo