Nueve presos se escapan de una cárcel en una semana
Mundo

Nueve presos se escapan de una cárcel en una semana

Por: El Debate

Foto: AFP

Foto: AFP

Berlín, Alemania.- Nueve presos se escaparon de una cárcel de Berlín en menos de una semana, entre ellos cuatro reclusos que protagonizaron una espectacular fuga grabada por las cámaras de seguridad sin que nadie interviniese, informaron este martes las autoridades berlinesas.

La policía sigue buscando a siete de los nueve prófugos.

El primer grupo, de cuatro reos de entre 27 y 38 años, protagonizó la huida más espectacular, el pasado jueves.

Los presos rompieron los paneles de un conducto de ventilación gracias a una herramienta robada del taller de la cárcel.

Su huida provocó un escándalo porque las cámaras de vigilancia grabaron a los presos mientras se fugaban, pero la seguridad del penal tardó más de media hora en dar la alarma.

Los detenidos cumplían penas por robo a mano armada, heridas graves o allanamiento de morada.

Foto: EFE

La noche de esa fuga, otro preso, en régimen de semilibertad, no había vuelto a la cárcel de Plötzensee y sigue en paradero desconocido.

El lunes, día de Año Nuevo, las autoridades se dieron cuenta de que otros dos convictos consiguieron salir por la ventana de su celda. Uno de ellos fue detenido de nuevo por la policía ese mismo día. Otro volvió a presentarse en la cárcel voluntariamente.

Este martes, el fiscal de la ciudad, Dirk Behrendt, reconoció que otros dos reos se habían fugado durante el fin de semana, según la agencia DPA, sin dar más detalles.

La prisión de Plötzensee, que acoge actualmente a más de 350 reclusos, fue escenario de miles de ejecuciones durante el régimen nazi.

 

 

El sorprendente escape de cuatro reos de una cárcel

Foto: EFE

La Policía de Berlín ha lanzado una gran operación de búsqueda de cuatro presos fugados hoy de la cárcel de Plötzensee, en la capital alemana, tras abrir un estrecho agujero en un muro de la penitenciaría.

Según informaciones de las autoridades de Justicia berlinesa, los cuatro hombres se personaron esta mañana con normalidad en el taller de la cárcel, pero lograron huir poco después tras abrir un agujero de unos 30 centímetros de ancho y 120 de largo entre dos columnas del sistema de ventilación del muro.

Foto: EFE

Las fuentes no precisaron qué instrumentos o herramientas utilizaron para practicar ese agujero ni si contaron con ayuda del exterior para saltar la valla y emprender la huida, una vez fuera de las dependencias penitenciarias.

El alambre de espinos sobre la valla aparecía intacto, mientras que en el muro del penal en el que se abrió el hueco quedaron a la vista cables cortados del sistema de ventilación, material de construcción y restos de ropa.

La Policía ha desplegado un fuerte contingente para tratar de localizar a los fugados.

Foto: AFP

Según las investigaciones en curso, se trata de cuatro reos de entre 27 y 28 años que cumplían condena por delitos como robo, extorsión, atraco y lesiones físicas graves.

Al aparecer, la huida les llevó apenas tres minutos y los análisis de las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia han permitido ver cómo sobre las 07.49 GMT se abría el agujero en el sistema de ventilación.

La dirección de la penitenciaría activó la alarma a las 08.30 GMT, tras comprobarse la ausencia de los cuatro reos.

En esta nota:
  • Berlín
  • cárcel de Plötzensee
  • 9 prófugos