Mundo

Nuevo México aprueba el uso legal de la marihuana recreativa

Michelle Lujan Grisham, gobernadora del estado, aprobó los usos de ley para no incriminar a quien fume o consuma cannabis, pero con ciertas regulaciones

Por  Andres Rodriguez

Nuevo México aprueba el uso legal de la marihuana recreativa(Marihuana. AFP)

Nuevo México aprueba el uso legal de la marihuana recreativa | Marihuana. AFP

Nuevo México.- En un hecho que sigue lo precedido por otros estados, Nuevo México, de la mano de la gobernadora Michelle Lujan Grisham, firmó la ley que legaliza el consumo de mariguana recreativa, que comenzará sus ventas el año próximo. 

Con ello, el estado de Nuevo México, se convierte en la séptima entidad de Estados Unidos en poner fin a la prohibición de la marihuana.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ante las criticas por parte de los sectores conservadores, la gobernadora demócrata apoyó la reforma de la mariguana como una forma de crear puestos de trabajo y apuntalar los ingresos estatales, aunque no tocó el tema del narcomenudeo en la región. 

Los votantes de Nuevo México expulsaron a los ardientes oponentes de la legalización del Senado estatal en las primarias demócratas de 2020, abriendo el camino para la marihuana recreativa.

La gobernadora firmando el decreto que establece el uso recreativo de la marihuana. Twitter

Leer más: Niega tribunal amparo a exesposa de Javier Duarte; podría ser extraditada a México

La gobernadora convocó una sesión legislativa especial para abordar el tema a fines de marzo después de que fracasaron los esfuerzos de legalización. 

Los legisladores apoyaron un marco de legalización del representante estatal Javier Martínez de Albuquerque, que proporciona procedimientos automatizados para eliminar las condenas por marihuana en el pasado.

El proyecto de ley le da a la gobernadora una mano dura en la supervisión de la marihuana recreativa a través de su superintendente designado del Departamento de Regulación y Licencias.

Michelle Lujan Grisham. AFP

Leer más: Napoleón Gómez Urrutia se niega a pagar 54 mdd a sindicato de mineros

La superintendente de la agencia, Linda Trujillo, dijo que a las personas mayores de 21 años se les permitirá comenzar a cultivar marihuana en casa y poseer hasta 2 onzas (56 gramos) de mariguana fuera de sus casas a partir del 29 de junio.

 
Celebran Año Nuevo rompiendo piñata llena de marihuana

Las ventas de cannabis recreativo comienzan el próximo año el 1 de abril en dispensarios con licencia estatal. Los reguladores pueden poner un límite a las cantidades de cultivo de marihuana e imponer una tarifa estatal por planta de hasta 50 dólares al año. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo