Mundo

Número de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos alcanza su máximo histórico en marzo

El número de encuentros en la frontera ha aumentado desde abril de 2020 debido a razones que incluyen violencia, inseguridad alimentaria y pobreza

Por  Ivette Vazquez

Número de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos alcanza su máximo histórico en marzo(Foto: AP)

Número de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos alcanza su máximo histórico en marzo | Foto: AP

Estados Unidos.- En marzo de 2021, se encontró a más de 172,000 migrantes que intentaban ingresar a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos, este total representó un aumento del 71 por ciento con respecto a febrero de 2021, según lo informado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

El número de encuentros en la frontera ha aumentado desde abril de 2020 debido a razones que incluyen violencia, desastres naturales, inseguridad alimentaria y pobreza en México y los países del Triángulo Norte de América Central. Este año fiscal, CBP ya ha tenido más de 569,800 encuentros. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esto representa un aumento del 24 por ciento del total de encuentros que tuvimos durante todo el año fiscal 2020, cuando la migración estuvo limitada por la pandemia Covid-19, y un aumento de más del 34 por ciento desde aproximadamente el mismo período de tiempo del año fiscal 2019.

Leer más: Migrantes protestan frente a casa de Kamala Harris para exigir sus derechos

La mayoría de los encuentros en la frontera suroeste siguen siendo adultos solteros. CBP continúa expulsando a adultos solteros y unidades familiares que se encuentran de conformidad con la guía de los CDC bajo la autoridad del Título 42.

En marzo de 2021, CBP expulsó a 103,900 personas bajo el Título 42, el 28 por ciento de las cuales eran personas que habían sido expulsadas previamente de los Estados Unidos bajo la misma autoridad. Las expulsiones del Título 42 representaron el 60 por ciento del total de encuentros del mes.

Niños no acompañados

CBP continúa viendo un aumento significativo de niños no acompañados de América Central en la frontera suroeste, con 18,890 en marzo de 2021, un aumento del 100 por ciento con respecto a febrero.  

Aunque menos del 11 por ciento de los encuentros en marzo fueron menores no acompañados, constituyen el grupo demográfico más grande de personas bajo custodia en las instalaciones de CBP.

Leer más: Monos sueltos en Cincinnati alarman a residentes, la policía pide ayuda para atraparlos. Video

CBP trabaja en estrecha coordinación con los funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de los Estados Unidos, para transferir rápidamente a los niños no acompañados procesados a las instalaciones de proveedores de atención.

A medida que la capacidad de camas en estas instalaciones se ha expandido, el promedio de 30 días de niños transferidos fuera de la custodia de CBP ha aumentado, de 276 a fines de febrero a 507 a fines de marzo.

 
Caravana Migrante cruza la frontera Honduras - Guatemala con violencia

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo