Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Número de muertos por aludes en California asciende a 19

El cuerpo de Morgan Christine Corey, de 25 años, fue encontrado en lodo y escombros

Por: AP

Foto: AP

Foto: AP

Montecito, California.- La cifra de muertos por los deslizamientos de tierra en una ciudad costera de California subió a 19 el sábado, pero un hombre que también figuraba en la lista de personas desaparecidas fue localizado con vida, dijeron las autoridades.

El cuerpo de Morgan Christine Corey, de 25 años, fue encontrado en lodo y escombros en Montecito, dijo el alguacil del condado de Santa Bárbara, Bill Brown. Su hermana de 12 años, Sawyer, había sido encontrada muerta antes.

Foto: AP

"Le pedimos que mantenga a esta familia devastada en sus pensamientos y oraciones", dijo Brown. Otra persona que había estado en la lista de Delbert Weltzin, de 62 años, desaparecida, fue encontrada viva y sana, dijo Brown sin dar más detalles sobre las circunstancias.

Los dos desarrollos redujeron el número de desaparecidos de siete a cinco. "Aunque cada hora es menos probable que encontremos a alguien vivo, siempre hay esperanza", dijo el sheriff.

El ejército de buscadores y trabajadores de recuperación en Montecito creció a más de 2.000 cinco días después de que una fuerte tormenta azotara el Pacífico y arrojara un diluvio sobre las laderas de las montañas sobre el enclave costero que fueron quemadas por un gran incendio en diciembre.

Foto: AP

El trabajo duro continuó en el clima veraniego que ha hecho que el tramo del condado de Santa Barbara se encuentre a unas 90 millas (145 kilómetros) al noroeste de Los Ángeles, un paraíso para los ricos, las celebridades y los turistas.

"Tenemos que hacer lo que sea necesario", dijo el capitán Tom Henzgen, líder de un equipo del Departamento de Bomberos de Los Ángeles.

Foto: AP

Las predicciones a largo plazo dieron a los equipos alrededor de una semana antes de la próxima oportunidad de lluvia y posibles nuevos deslizamientos de tierra, aunque se esperaba que la precipitación fuera desorganizada y ligera.

Otro sistema fue posible dos días después. Las cuadrillas trabajaron todo el día el sábado para despejar las cuencas de escombros y las autoridades dijeron que aún queda mucho trabajo por hacer. Pero Tom Fayram, subdirector del distrito de control de inundaciones del condado, dijo que los equipos estaban progresando mucho y que confiaba en que al menos un nivel básico de agua podría pasar por los canales del arroyo.

Foto: AP

Gran parte de la comunidad de alrededor de 9,000 permanecía bajo órdenes de evacuación obligatoria, incluso en áreas indemnes, ya que los equipos retiraban escombros y trabajaban para restaurar el agua, el saneamiento, la energía y el gas.

Todas las advertencias y órdenes para los vecinos Summerland y Carpinteria fueron levantadas. Brown instó a todos los que se encuentren en áreas obligatorias de evacuación a que se vayan de inmediato. "No es un lugar seguro ni conveniente para estar en este momento", dijo.

Foto: AP

Los camiones cisterna succionaban agua fangosa de las secciones inundadas de la US 101, la única arteria principal directa entre Los Ángeles y la región de Santa Bárbara. El Departamento de Transporte de California abandonó una estimación de la reapertura de la carretera el lunes y dijo que no se sabía cuándo se levantaría el cierre. Amtrak, que comenzó a restaurar el servicio ferroviario dos días después de la inundación, estaba agregando autos a los trenes debido a la gran demanda.

Dos compañías de botes que normalmente llevan a los turistas al Parque Nacional Channel Islands y en excursiones de avistamiento de ballenas transportaban personas entre los puertos de Ventura y Santa Bárbara. El condado de Santa Bárbara dijo que las autoridades estaban probando las aguas oceánicas.

En la costa del condado de Ventura, las autoridades de salud ambiental advirtieron que la escorrentía de las tormentas puede transportar bacterias que causan enfermedades y advirtieron al público que evite el contacto con el agua del océano hasta que se revisen las pruebas la próxima semana.

Foto: AP

En la zona de desastre, los investigadores utilizaron sierras de cadena y rastrillos para extraer troncos y tamizar los remanentes de lo que quedaba de casas multimillonarias. Las tripulaciones con retroexcavadoras y martillos neumáticos pulverizaban enormes rocas que quedaban cuando los torrentes se detenían.

Las marcas anaranjadas dejadas en las puertas indicaban qué casas ya se habían buscado. En una de las zonas más afectadas, un Mercedes-Benz plateado, con los guardabarros traseros y traseros completamente destruidos, se encontraba sobre un tocón de árbol, lo único que quedaba de una casa.

Foto: AP

Los rescatistas dijeron que buscarían cada pedazo de escombros y montón de tierra para buscar a los desaparecidos. Henzgen, el capitán del departamento de bomberos de Los

Ángeles, señaló un lote casi vacío. "Esta casa está al otro lado de la calle, así que tenemos que buscar en estas pilas donde la gente podría haber flotado", dijo. Cada miembro de su equipo recibe una sección y debe reducir las pilas al nivel del suelo. "Vamos a separarlos pieza por pieza y buscar a fondo cada pila y asegurarnos de que no haya nadie allí", dijo Henzgen.

Foto: AP

En una residencia destruida donde Lauren Cantin, de 14 años y con el barro cubierto, fue rescatada el martes horas después del desastre ocurrido a primera hora de la mañana, los bomberos movieron a mano trozos del techo, madera y concreto mientras buscaban cualquier señal de que faltara. hermano de un año.

El llamado incendio de Thomas, que provocó las inundaciones, fue declarado totalmente contenido el viernes. Estalló el 4 de diciembre en el condado de Ventura y destruyó más de 1.000 estructuras a medida que se extendía por la ciudad de Ventura y luego amenazó a Carpinteria, Summerland y Santa Bárbara.

Foto: AP

En 440 millas cuadradas, se convirtió en el mayor incendio forestal en los registros de California.

 

 

En esta nota:
  • Montecito California
  • Desastre Natural
  • Estados Unidos