Selecciona tu región
Mundo

OEA afirma que cientos de personas huyen de Venezuela

La migración en Venezuela solo es superada por la de Siria, país que tienen más de 10 años de guerra, según el organismo internacional

Por Ana Castro

-

Washington.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) informó que entre 700 y 900 personas huyen diariamente de Venezuela por caminos improvisados en la frontera, a pesar del temor a la actual pandemia de coronavirus Sars-Cov-2 (causante de Covid-19).

El coordinador del Grupo de Trabajo de la OEA para la Crisis Migrantes y Refugiados Venezolanos en la Región, David Smolansky, explicó que el éxodo de Venezuela nunca se vio interrumpido por la pandemia, solo se disminuyó.

El funcionario de la Organización internacional aseguró que en marzo el 2002, antes de la emergencia sanitaria, cerca de 5 mil personas abandonaban diariamente Venezuela. Sin embargo, desde septiembre pasado se registró entre 700 y 900 migrantes venezolanos por día que arriban a Colombia y Brasil.

Es la crisis de desterrados más grande en la historia de la región”, afirmó Smolansky.

En un reporte publicado durante la semana pasada en Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) señala que más de 5.6 millones de venezolanos huyeron del país desde el 2015.  

En el informe se explica que existen cinco razones para esta migración masiva, las cuales son: “emergencia humanitaria compleja”, “violación sistemática a los derechos humanos”, “inseguridad”, “colapso de los servicios básicos” y “alto costo de vida”.

En Venezuela, “9.3 millones de personas, un tercio de la población, sufren inseguridad alimentaria moderada o grave y necesitan asistencia”, según datos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU citados en el informe.

De acuerdo a investigaciones de la OEA, en Venezuela han ocurrido más de 18 mil ejecuciones extrajudiciales realizadas por las fuerzas de seguridad estatales o colectivos que simpatizan con el gobierno desde el 2019

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que en Venezuela padece de violencia callejera, cortes diarios generalizados de los servicios de agua y energía eléctrica, además de una hiperinflación del 6.5 por ciento.

La única solución para frenar este deslave humano es el restablecimiento de la democracia y las libertades en Venezuela”, sostuvo Smolansky.

El mismo informe asevera que los venezolanos “pueden caminar hasta cuatro mil kilómetros a través del continente para llegar a otro país y satisfacer necesidades básicas”, pero su éxodo impacta al país que los acoge.

Colombia es uno de los países que alberga al mayor número de desertores venezolanos, con un estimado de un millón 743 mil,  Seguido de Perú (1,050,000), Estados Unidos (465 mil), Chile (457 mil) y Ecuador (431 mil).

Otros países con importante migración venezolana son Brasil (262 mil), Argentina (180 mil), Panamá (121 mil), México (102 mil) y República Dominicana (114 mil), Trinidad y Tobago (40 mil), Costa Rica (30 mil) y Guyana (36 mil), según información publicada por la agencia AFP.

Leer más: ¿Quieres vivir en Marte? NASA busca a cuatro personas para simulacro de vida en el planeta rojo

A nivel mundial, sólo Siria, que ha padecido una guerra más de 10 años, supera a Venezuela en el flujo de migrantes y refugiados”, alertó el reporte, aunque dijo que las donaciones internacionales para atender esta crisis son diez veces menores de lo aportado para la crisis siria.

Fuente: AFP

Síguenos en