Mundo

OMS: Pérdida de la audición afectará a 1 de cada 4 personas en el mundo en 2050

La OMS advierte de los riesgos que esto supone, debido a la alta contaminación contaminación auditiva en las ciudades modernas

Por  Andres Rodriguez

OMS: Pérdida de la audición afectará a 1 de cada 4 personas en el mundo en 2050(Pérdida auditiva. AFP)

OMS: Pérdida de la audición afectará a 1 de cada 4 personas en el mundo en 2050 | Pérdida auditiva. AFP

Estados Unidos.- Se espera que miles de millones de personas sufran algún grado de pérdida auditiva para 2050, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se dice que es el primer informe mundial sobre la audición.

Aproximadamente 2.500 millones de personas en todo el mundo, aproximadamente 1 de cada 4, “vivirán con algún grado de pérdida auditiva en 2050”, dijo la organización cuando pidió un mejor acceso a los métodos de prevención y tratamiento en todo el mundo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“En la mayoría de los países, la atención del oído y la audición todavía no está integrada en los sistemas nacionales de salud y el acceso a los servicios de atención es un desafío para las personas con enfermedades del oído y pérdida auditiva".

"Además, el acceso a la atención de los oídos y la audición está mal medido y documentado y faltan indicadores relevantes en el sistema de información de salud ”, dijo la OMS en su informe.

Leer más: Blinken promete enfrentar a China, "la mayor prueba geopolítica" del siglo

La organización señaló que la falta de acceso a la atención, especialmente en los países de bajos ingresos, contribuye en gran medida al problema de la salud auditiva.

Se cree que la pérdida de la audición es un síntoma recientemente descubierto en el coronavirus. AFP

En los países de bajos ingresos, por ejemplo, alrededor del 78 por ciento tiene "menos de un especialista en oído, nariz y garganta (ORL) por millón de habitantes", estimó la OMS.

Aún así, “incluso en países con proporciones relativamente altas de profesionales del cuidado del oído y la audición, existe una distribución desigual de especialistas”, continuó la agencia mundial.

Leer más: Camioneta que chocó en California sí ingresó a EE.UU por un hoyo en el muro: Patrulla Fronteriza

"Esto no solo plantea desafíos para las personas que necesitan atención, sino que también impone demandas irrazonables a los cuadros que brindan estos servicios".

Los expertos en audición argumentan que la música a volumen alto promueve ka pérdida o lesiones auditivas. AFP

La pérdida auditiva se puede prevenir con mejores estrategias de intervención, dijo la OMS. Por ejemplo, en los niños, casi el 60 por ciento de la pérdida auditiva podría prevenirse mediante ciertas vacunas y "una mejor atención materna y neonatal", entre otros métodos.

“Una vez diagnosticado, la intervención temprana es clave. El tratamiento médico y quirúrgico puede curar la mayoría de las enfermedades del oído y potencialmente revertir la pérdida auditiva asociada".

"Sin embargo, cuando la pérdida auditiva es irreversible, la rehabilitación puede garantizar que los afectados eviten las consecuencias adversas de la pérdida auditiva. Hay una variedad de opciones efectivas disponibles ".

 
La OMS llama a México a lanzar mensajes coherentes y cuidar restricciones

Si no se aborda el problema de la pérdida de audición, el número de personas que la padecen podría aumentar “más de 1,5 veces durante las próximas tres décadas” o llegar a 2.500 millones de personas, se lee en el informe.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo