Mundo

OMS: países deben prepararse para brotes recurrentes de Covid-19 en los próximos 2 años

la región latinoamericana podrían experimentar nuevos brotes de Covid-19 en los próximos dos años por lo cual la OMS exhorto a la naciones a mantener una cooperación para superar la pandemia  

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Una mujer camina en El Salvador en medio de los daños causados por la tormenta tropical Amanda en mayo.(ONU)

Una mujer camina en El Salvador en medio de los daños causados por la tormenta tropical Amanda en mayo. | ONU

Estados Unidos.-La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, afirmó que ante la ausencia de tratamientos efectivos para controlar las enfermedades de Covid-19, así como la disponibilidad amplia de una vacuna. Países de la región latinoamericana podrían experimentar nuevos brotes de Covid-19 en los próximos dos años.

"Frente a una pandemia que cambia rápidamente, el liderazgo hará efectiva o romperá nuestra respuesta. Ahora es el momento de que líderes superen divisiones políticas y fronteras geográficas para aumentar el apoyo para una respuesta proporcional a esta crisis sin precedentes". dijo la directora de la OPS.

Asimismo, señaló que en las Américas han superado lo 4.5 millones de contagios y 226 mil muertes hasta el pasado 23 de junio, cifras que consideró alarmantes puesto que en regiones América Latina y el Caribe se han triplicado el número de casos, de casi 690,00 mil a mediados de mayo a 2 millones al día de hoy.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

 "Ahora hay transmisión generalizada en la mayor parte de Centroamérica. En América del Sur este fin de semana, Brasil superó el millón de casos de COVID-19, sumándose a Estados Unidos como el único otro país del mundo con casos en los seis dígitos"

"Debemos ser realistas sobre el futuro: todos tenemos que adaptarnos a una nueva forma de vida y redefinir nuestro sentido de lo normal", dijo Etienne

Asimismo agregó que los Estados miembros de la OPS aprobaron durante esta semana en el Comité Ejecutivo de la Organización una resolución que busca equilibrar la triple amenaza que la pandemia representa en los pueblos latinos, donde un protocolo flexible, permitirá adecuar el sistema de salud en base a las necesidades de cada comunidad, así como también bridar protección social y económica a personas que en su mayoría realizan sus labores en el sector informal.

Así también dijo que la pandemia no se superara sin atender las necesidades de los más vulnerables y menos propensos a recibir atención, como los pueblos indígenas y afrodescendientes y en marginación.

Para finalizar la directora de la OPS exhorto a los gobiernos a unirse durante la pandemia "Aunque nos alegramos cuando un país aplana con éxito su curva epidémica de COVID-19, el riesgo de resurgimiento siempre existirá, a menos que todos aplanemos la curva a nivel regional y global".

También te puede interesar:

Suman más de 482 mil muertos por Covid-19 en el mundo

Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura: Por qué se celebra hoy 26 de junio

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo