Mundo

ONU: A 75 años del bombardeo atómico en Hiroshima, el mundo aún tiene armas nucleares

A 75 años del lanzamiento de las primeras bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki la ONU sigue luchando para eliminar ese tipo de armamento que pone en riesgo la seguridad

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Hiroshima, poco después de que se arrojara una bomba nuclear(Foto de la ONU / Mitsugu Kishida)

Hiroshima, poco después de que se arrojara una bomba nuclear | Foto de la ONU / Mitsugu Kishida

Ginebra.-El 6 de agosto se cumples 75 años del aterrador ataque por el ejército del Estados Unidos, que en 1945 lanzó una bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima y tres días después en Nagasaki, dejando a su paso más de 200 mil muertes derivadas de la radiación cifra que se duplicaría en los próximos años según los datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas.

En este marco, el secretario general de las Organización de las Naciones Unidas António Guterres recordó el nacimiento de la Organización en ese mismo año, mismo que esta ligado a los atroces hechos de la guerra y las muertes de Hiroshima y Nagasaki.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Desde sus primeros días y resoluciones, la Organización ha reconocido la necesidad de eliminar por completo las armas nucleares. Sin embargo, seguimos sin lograr ese objetivo”, dijo António Guterres en un mensaje de video que se proyectó en la ceremonia celebrada en Hiroshima para recordar a las víctimas.

Pese a que los peligros ya se conocen, hasta las fechas, las naciones no se han deshecho de ese tipo de armas, sino que han aumentado su arsenal aseguró la Organización, mismos que tras 75 años continúan con el desarrollo de armas nucleares en medio de un ambiente hostil que ha propiciado esto, poniendo en peligro la seguridad.

“El riesgo de que las armas nucleares se usen ya sea intencionalmente, por accidente o por falta de cálculo es demasiado alto como para que continúe esa tendencia”, señaló Guterres.

Por su parte el secretario hizo un llamado en especial a los poseedores de armas atómicas a encaminarse a la eliminación de ese armamento así mismo instó a fortalecer los instrumentos y políticas de no-proliferación y desarme, donde el próximo año se celebrará la reunión con países colaboradores.

También te puede interesar:

Otras tragedias que ha provocado el nitrato de amonio, el fertilizante que destruyó Beirut

Nueva York declara estado de emergencia en áreas impactadas por Isaías

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo