Mundo

ONU: La pandemia de Covid-19 también es un peligro para el medio ambiente

El aumento en el uso de artículos para protegernos del virus provocará más contaminación en mares y océanos

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Un hombre camina frente a un mural recién pintado en Londres como homenaje al personal sanitario(AP)

Un hombre camina frente a un mural recién pintado en Londres como homenaje al personal sanitario | AP

Ginebra.-Derivado de la pandemia de Covid-19 el confinamiento causo que las emisiones de gases contaminantes se redujeran hasta un 5% y aunque podría sonar alentador, ese avance se ve superado por el aumento de desechos plásticos que terminan en ríos, playas y océanos generando un efecto negativo en el medio ambiente explica la ONU en un comunicado de la conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

"Cerca del 75% del plástico generado por la pandemia de COVID-19 como mascarillas, guantes y botellas de desinfectante para manos se convertirá en desechos que llegarán a vertederos y mares, con un grave costo para el medio ambiente y la economía"

Aunque la contaminación por plásticos ya era un problema antes de que iniciara la pandemia, el aumento en el uso diario de productor a para protegernos de la propagación del virus ha empeorado la situación, explicó Coke-Hamilton, directora de comercio internacional de la UNCTAD.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Efectos que se ven reflejados directamente en los grandes océanos, y en sectores económicos como la pesca, turismo y trasporte marítimo según el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, sumando pedidas por hasta 40 mil millones de dólares anualmente.

Si bien la utilización de plástico ya está muy arraigada a sistemas de producción mundiales desde automotrices has juguetes para niños y embalajes para trasportación de productos. El encaminar los esfuerzos en una política efectiva contra la contaminación por plástico podría ser de gran avance, explicó, Coke-Hamilton.

Por su parte la UNCTAD hizo el llamado para que los gobiernos y empresas trabajen en la regulación y consumo de plástico cambiándolos por un sustituto, mismos que podrían ser, vidrio, cerámica, fibras naturales papel o cartón reciclado entre otros, utilización que podría derivar en la generación de nuevos empleos.

Pues muchos de los países en desarrollo son proveedores importantes de muchos de estos materiales, que ante una mayor demanda, podrían acceder a más oportunidades comerciales.

También te puede interesar:

Autoridades dominicanas buscan a 10 personas que naufragaron hace una semana

Bomberos alemanes rescatan a búho atrapado en pozo antiguo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo