Mundo

ONU aprueba resolución sobre secuelas del coronavirus

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que reconoce "las consecuencias sin precedentes" de la pandemia del COVID-19

Por  AP

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que reconoce

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que reconoce "las consecuencias sin precedentes" de la pandemia del COVID-19. | Foto: AP

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este jueves una resolución que reconoce "las consecuencias sin precedentes" de la pandemia del coronavirus a nivel mundial.

Asimismo, la ONU hizo un llamado a favor de "intensificar la cooperación internacional para contener, mitigar y derrotar" a la enfermedad que genera el COVID-19.

La resolución fue la primera del organismo internacional de 193 miembros sobre la pandemia que está asolando al mundo, y refleja la preocupación global frente al rápido incremento del número de casos y muertes.

La asamblea rechazó una resolución aparte impulsada por Rusia que proponía la solidaridad de la ONU ante los desafíos que representa el nuevo virus y exigía el fin de las guerras comerciales, las prácticas proteccionistas y las sanciones unilaterales carentes de aprobación del Consejo de Seguridad.

Foto: Reuters

De acuerdo con las nuevas reglas de votación instituidas porque la Asamblea General no se está reuniendo, una resolución es derrotada incluso con la objeción de un único país. Normalmente, las resoluciones de la asamblea se aprueban por mayoría de votos o por consenso.

La Unión Europea, Gran Bretaña, Estados Unidos y Ucrania objetaron a la propuesta rusa, que fue coauspiciada por República Centroafricana, Cuba, Nicaragua y Venezuela, según diplomáticos.

El presidente de la Asamblea General, Tijjani Muhammad-Bande, envió el jueves en la noche una carta a los países miembro para informar de que, a pesar de que se amplió el periodo para presentar objeciones al borrador ruso hasta las 18:00 del martes (hora del este de Estados Unidos), "las consultas subsecuentes con diversas delegaciones dejaron claro que un mayor tiempo no facilitará la solución de las diferencias expresadas". Por lo tanto, dijo, el periodo para las objeciones "ha llegado a su fin, con efecto inmediato", y la resolución fue desechada.

En su resolución, la Asamblea General reafirma su "compromiso con la cooperación internacional y el multilateralismo y su firme apoyo al papel central del sistema de Naciones Unidas en la respuesta global a la pandemia de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19)".

Foto: AFP

El texto exhorta a su secretario general, Antonio Guterres, a encabezar la movilización y coordinación de las acciones globales contra la pandemia "y sus consecuencias adversas sociales, económicas y financieras en todas las sociedades".

Sobre el COVID-19, la resolución reconoce "las severas alteraciones en las sociedades y economías, así como en los viajes y al comercio global, y las consecuencias devastadoras sobre el sustento de la gente" y subraya que "los más pobres y los más vulnerables son los más afectados" y hay que ayudarlos.

La resolución también pone énfasis en la necesidad de respetar los derechos humanos y evitar "cualquier forma de discriminación, racismo y xenofobia en las acciones contra la pandemia".

El Consejo de Seguridad de 15 miembros tiene previsto abordar de nuevo la pandemia la próxima semana. Podría estudiar dos resoluciones, una apoyada por los 10 miembros elegidos del consejo y otra por Francia, que es miembro permanente.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo