Mundo

ONU exhorta a una acción inmediata contra cambio climático

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió que hay una “grave emergencia climática” en un discurso pronunciado en una cumbre sobre cambio climático en Abu Dabi

Por  AP

ONU exhorta a una acción inmediata contra cambio climático(AP)

ONU exhorta a una acción inmediata contra cambio climático | AP

ABU DABI, Emiratos Árabes Unidos.- El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, llevó su mensaje en el que exhorta a tomar medidas inmediatas para combatir el cambio climático a las autoridades mundiales que estaban reunidas el domingo en los Emiratos Árabes Unidos, donde la producción de hidrocarburos continúa siendo uno de los principales impulsores de la economía.

Guterres pidió a los gobiernos dejar de construir nuevas plantas de carbón para 2020, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 45% en la próxima década y reemplazar las economías impulsadas por los combustibles fósiles.

El secretario advirtió que hay una “grave emergencia climática” en un discurso pronunciado en una cumbre sobre cambio climático en Abu Dabi.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Elogió el acuerdo de París sobre el cambio climático, pero dijo que, aunque se cumplan las promesas que contiene, el mundo todavía enfrenta lo que describió como un aumento catastrófico de tres grados en la temperatura del planeta para el término del siglo.

Bajo el mandato del presidente Donald Trump, Estados Unidos se retiró del acuerdo de París, una medida que entrará en vigor el próximo año.

Tras el cambio climático en Groenlandia actualmente existe un acelerado deshielo en uno de sus casquetes, debido a que las temperaturas el dicho lugar se elevaron a cuatro grados Celsius más de lo normal.

El deshielo primaveral del Ártico empezó muy de golpe esta temporada, pues ha habido un derretimiento considerable del casquete glaciar de Groenlandia y una pérdida de hielo marino que ya está adelantada por varias semanas al promedio normal, de acuerdo con científicos.

A mediados de junio, una zona donde se estanca aire de alta presión sobre Groenlandia trajo aire cálido del sur, por lo que las temperaturas se elevaron unos 4 grados Celsius más de lo normal. Esa situación, junto con cielos despejados, provocaron un aumento del deshielo en gran parte de la superficie del casquete glaciar.

El derretimiento tuvo su punto más pronunciado el 13 de junio, pues abarcó unos 712 mil kilómetros cuadrados, o alrededor del 45 por ciento de la superficie, dijo Marco Tedesco, geofísico del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty, que pertenece a la Universidad de Columbia.

El deshielo actual ya rompió récords debido a lo temprano que está sucediendo con tal extensión, a partir de las mediciones satelitales que se realizan desde 1979. En 2012, un año excepcionalmente caluroso en el Ártico, el deshielo fue un poco mayor, pero aquella vez empezó hacia finales de junio en vez de mediados del mes.